¡¡ ES EL MOMENTO DE ACTUAR !! reclamación, sugerencias o solicitud de información

Tras la marcha lectora del día del Libro (y de las Bibliotecas), en Index Murcia queremos seguir denunciando las situación de indefensión de nuestras bibliotecas, archivos, usuarios y profesionales (es decir, del acceso a la información con CALIDAD a través de las instituciones públicas). Y es que, coincidiendo con la fiesta del libro y de las bibliotecas se publicaron dos nuevas noticias en medios locales: El cierre vespertino del Archivo Municipal del Ayuntamiento de Murcia (Palacio Almudí) y de la Biblioteca Regional los domingos.

Imagen extraída de la Galería de fotos de La OpiniónBIBLIOTECAS MUNICIPALESPero, no nos engañemos, que la crisis bibliotecaria en Murcia viene de lejos. Recordemos que desde antes de 2005 ya se practica la subcontratación de los servicios en bibliotecas, ¡en plena expansión económica! Parece que el trabajo que se realiza en las bibliotecas nunca ha interesado mucho a nuestros políticos, y ahora se escudan en el contexto de crisis para dejarla en este estado casi agonizante.

Este es el momento en que usuarios y profesionales deben defender aquello en lo que creen, el tejido social debe ponerse en marcha y actuar. Por eso, desde esta Asociación, hemos analizado las distintas vías de comunicación con el Ayuntamiento de Murcia, los medios para la reclamación, sugerencias o solicitud de información a través de los que usuarios y profesionales podamos expresar nuestro malestar. Estas son las que tenemos a nuestra disposición y que desde aquí os pedimos utilizar:

  • Existe un modelo de Instancia general descargable de la web del Ayuntamiento de Murcia, en blanco, podría emplearse como base para la redacción de los posteriores documentos. El Ayuntamiento NO dispone de registro electrónico como tal, y entre las acciones en línea disponibles, no se encuentra la de presentar reclamaciones [además, sería necesario contar con DNI electrónico (y clave)]. De todas las vías que presentamos, esta es la mejor y más “oficial”. Es un pequeño esfuerzo para una gran acción. Lugares de presentación de las reclamaciones:
      • En todas las bibliotecas, al tratarse de servicios públicos, deben existir hojas de reclamaciones a disposición del usuario.
      • Registro Municipal del Ayuntamiento en la Glorieta de España.
      • Registro Municipal de la Plaza de los Apóstoles (incluye ventanilla única).
  • La Red Municipal de Bibliotecas de Murcia QUIERE TU OPINIÓN. En esta página encontrarás un Formulario a rellenar que,  al igual que con las Reclamaciones recibidas (con el mismo formato que la instancia general del punto anterior), y de acuerdo al Plan de Calidad, será recibido por el responsable del área y dispondrá las acciones consecuentes. También indica que si disponemos de la identificación del cliente, la respuesta la recibirá como máximo en 20 días por el mismo medio en que hayan formulado la queja o la sugerencia.
  • Solicitud de información. Pregunta por el estado de las bibliotecas municipales (trámite en línea).
  • Buzón del Alcalde. La ciudad la hacemos entre todos los ciudadanos, sus opiniones, sugerencias o críticas nos permitirán seguir mejorando día a día. ¿Nos hará caso?
  • Información / ContactoRed de Bibliotecas del Ayuntamiento de Murcia.
  • Correos bibliotecarios. Acceder al listado de emails de las bibliotecas.

Conoce tus derechos como usuario a la hora de exigir Calidad: Carta de Servicios de la Red Municipal de Bibliotecas de Murcia.

ARCHIVO MUNICIPAL DE MURCIA. El lunes, coincidiendo con el Día del Libro, en La Opinión se publicó la decisión de la Concejalía de Cultura de cerrar todas las tardes el Archivo Municipal ubicado en el Palacio Almudí, dificultando así el acceso a estas instalaciones a investigadores, alumnos y aficionados a los documentos públicos y zonas de trabajo. Pincha Aquí para reclamar ante esta situación.

Image

Foto: sardinette.wordpress.com
Anuncios

2 comentarios

  1. Por supuesto que reclamaremos. Hay que defender nuestras instituciones públicas, así que, todos, colaborad.

  2. ¡¡ATENCIÓN!! Buenas noticias y demostración de que reclamando y manifestando nuestro rechazo, se logran cosas:

    ——> Se consigue parar los voluntarios de las bibliotecas del Ayuntamiento de Madrid: http://noalprestamodepago.org/2012/04/27/se-consiguen-parar-los-voluntarios-de-las-bibliotecas-del-ayuntamiento-de-madrid/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: