Evitemos que se cierre la #Biblioteca Regional de #Murcia los domingos

Firma para evitar que se cierre la Biblioteca Regional los domingos.

Biblioteca Regional de MurciaLa Biblioteca Regional de Murcia es la cabecera del sistema de bibliotecas de esta Comunidad Autónoma, como tal, debe ser el ejemplo del resto de centros y volcarse en el servicio al ciudadano lo máximo y en el mayor tiempo posible.

Ya es bastante vergonzoso que sea la única biblioteca abierta en toda la Región, para casi 1,5 millones de habitantes y, desde luego, no es ninguna extravagancia dar servicio a toda esta población.

Según la Dirección General de Bienes Culturales, los domingos, la Biblioteca Regional tiene unos 2000 usuarios. En boca de Francisco Giménez, el Director General, los domingos va poquísima gente a la biblioteca y realmente en tiempos de crisis constituye una extravagancia:

  • ¿Dónde iremos cuando cierren la Biblioteca Regional?
  • ¿Por qué es una extravagancia invertir en cultura? ¡2000 usuarios! Hay pueblos en Murcia más pequeños que el número de personas que utilizan los servicios de la Biblioteca, y son igual de importantes que los pueblos más grandes.
  • También dijo Francisco Giménez que si se trata de utilizar la biblioteca como sala de estudio, es que la biblioteca no es una sala de estudio. Creemos que el uso que le demos a la Biblioteca, debemos decidirlo los usuarios, no el Director General.
  • …  (puntos suspensivos)

Las razones para firmar esta petición, son muchas, nos sobran, todos y cada uno de vosotros tenéis las vuestras.

Por eso, te pedimos, ¡DEFIENDE TU BIBLIOTECA. ÚSALA, ÁMALA, ÚNETE!

A propósito podéis leer el artículo publicado por José Antonio Gómez Hernández, profesor de la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia: Previsible agudización de la crisis en las bibliotecas públicas durante 2012, que ya os recomendamos en nuestra página de Facebook.

Más información de esta extravagancia cultural:

Otras informaciones de interés:

Anuncios

6 comentarios

  1. Estoy de acuerdo con la defensa de las bibliotecas, pero no comparto alguno de los puntos que se exponen. Creo que una biblioteca es mas que una sala de estudio. Lo que habría que valorar no es el numero de personas que entran por la puerta si no el numero de prestamos o de uso de los servicios. Y también las condiciones laborales de las personas que trabajan para la empresa de servicios que tiene la subcontrata: ¿cobran todos los meses? ¿sus condiciones laborales son las de una biblioteca de la talla de la regional?. No seria una excentricidad tenerla abierta, pero a costa de qué o de quienes…

    1. Precisamente los fines de semana es cuando más oferta de servicios familiares deberían hacerse. Los domingos está toda la familia en casa y una forma de ocio creativo debería ser la oferta bibliotecaria (lectura, proyecciones, internet, cuentacuentos, coloquios, presentaciones de libros, y por supuesto préstamo, información…) lo de las salas de estudio da para mucho.

  2. Efectivamente Clara, una biblioteca es muchísimo más que una sala de estudio. Pero, creo que el uso que le queramos dar, lo debemos poder elegir nosotros (y yo, ayer, concretamente, la usé de sala de estudio, hemeroteca y préstamo). Esa es decisión nuestra.
    Desconozco las condiciones laborales de los trabajadores, la verdad. Y, si no son buenas, también habrá que luchar por defenderlas. Ahora bien, creo que, si dejamos que cierren la biblioteca, ¡no la volverán a abrir!

  3. Aquí tenéis (gracias Clara) la noticia que La Opinión de Murcia publicaba el 27 de agosto de 2007, con unas declaraciones muy distintas a las de ahora, del entonces recién nombrado Director General del Libro, Archivos y Bibliotecas, Francisco Giménez: http://www.laopiniondemurcia.es/comunidad/3052/biblioteca-regional-abrira-durante-semana-partir-septiembre/70568.html

    (…) A partir del 1 de septiembre, la Biblioteca Regional abrirá de lunes a sábado hasta las 21 horas, y los domingos por la mañana, de 10 a 13:30 horas.
    Según el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Francisco Giménez, este nuevo horario “atiende a la fuerte demanda de los usuarios y de la sociedad murciana”, y afirmó que pretende facilitar a un mayor número de usuarios el uso de servicios como el visionado de películas, acceso a internet, asistencia a exposiciones, préstamo de libros o lectura (…)

    En tiempos de crisis, escasez de medios propios, familias enteras con todos sus miembros en paro… esa “fuerte demanda de los usuarios y de la sociedad murciana” ¿ha bajado? ¿Qué pensáis?

  4. Nuestro apoyo y difusión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: