Financiación del Ministerio para mejorar las bibliotecas escolares

El Consejo de Ministros ha aprobado una partida de nueve millones de euros para la mejora de las bibliotecas para impulsar la lectura tanto entre los alumnos, como en el resto de la comunidad educativa.

El presupuesto de nueve millones de euros aprobado hoy se enmarca en el Plan de mejora de bibliotecas escolares que comenzó en 2005 con el objetivo de mejorar las dotaciones de libros de lectura y materiales educativos, así como los equipos necesarios para su gestión. La inversión realizada por parte del Ministerio suma un total de 61 millones de euros.

Además, el plan de mejora de las bibliotecas escolares se concibe como un programa de cooperación con las Comunidades Autónomas, ya que éstas se comprometen a aportar una cantidad igual a la que reciban por parte del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte.

Estos fondos que se distribuyen entre las diferentes Comunidades Autónomas van destinados al incremento de las dotaciones bibliográficas, audiovisuales e informáticas, así como otros gastos necesarios para la mejora de la calidad de las bibliotecas escolares.

Igualmente, entre los objetivos principales de este programa destaca la mejora de la accesibilidad de las bibliotecas escolares fuera del horario lectivo, así como la formación del profesorado en la integración de la biblioteca escolar en su actividad docente.

Acciones en toda España

El acuerdo aprobado hoy forma parte de un conjunto de acciones para la mejora de las bibliotecas escolares de los centros de toda España, que incluyen convocatorias de premios y ayudas, la integración de las bibliotecas escolares en el Consejo de Cooperación Bibliotecaria, el fomento de la cooperación entre las administraciones educativas y la difusión de buenas prácticas sobre bibliotecas escolares.

La Ley Orgánica de Educación presta una especial atención a la mejora de los hábitos de lectura entre los escolares de todas las etapas. Además, recoge esta orientación entre los principios generales del sistema educativo, incorpora en la educación infantil la lectoescritura y establece en primaria la obligatoriedad de dedicar un tiempo mínimo diario a la lectura, así como la necesidad de trabajar la lectura en todas las áreas en Secundaria. Por su parte, en el Bachillerato se busca afianzar los hábitos de lectura mediante actividades que estimulen el interés por los libros y la capacidad de expresarse correctamente en público.

Criterios de distribución

La distribución de los fondos se lleva a cabo teniendo en cuenta el número de centros públicos (60 por 100), y el número de alumnos (40 por 100).

De la aplicación de estos criterios resulta la siguiente distribución por Comunidades Autónomas:

Tabla ayudas Bibliotecas
Industria, Turismo y Comercio

Fuente: La Moncloa

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