Blanca será el segundo municipio de España integrado en el proyecto cultural europeo ‘Villa del Libro’

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, y el alcalde de Blanca, Rafael Laorden, presentó ayer el proyecto cultural ‘Blanca, Villa del Libro’ (BvL) mediante el cual este municipio se sumará a otros 15 europeos que cuentan con la denominación de ‘Villa del Libro’. Por ello, Cruz aseguró que Blanca “formará parte de un mapa internacional de indudable prestigio al que hasta el momento sólo pertenecía el municipio vallisoletano de Ureña”.

BvL es una iniciativa que nace con un propósito turístico y cultural para convertir los espacios públicos del municipio en lugares aptos para la lectura y “reinterpretar así la función propia del trazado de sus calles”, según explicó el consejero, que añadió que “se ha trazado un camino de lectura que recorre el casco urbano del pueblo”. Para ello, se ha creado una red de bibliotecas especializadas por áreas y públicos objetivos.

Así, los centros de difusión de la lectura serán la Casa del Cuento, dirigida a un público infantil, una e-biblioteca con publicaciones de libros sobre pantallas digitales, y una biblioteca especializada en el agua, así como otra sobre arte, ficción y deporte y otra llamada ‘del Café’, que estará en los bares de la localidad. A estas se suma la ‘del Invidente’, que consta de un gran número de obras de literatura con el sistema de audiolibros y de todo tipo de ediciones impresas realizadas con el sistema braille.

Además, se creará un Centro del Conocimiento del Libro (Cclib) que fomentará la difusión e investigación de la cultura literaria y albergará la Biblioteca de los Cronistas Oficiales de la Región de Murcia. Esta nueva infraestructura tendrá una sala de exposiciones -la Sala Gutenberg, dedicada especialmente a la historia del libro y del papel- junto a la que estará la Sala Vitruvio, dedicada a la tertulia, el debate y las presentaciones de libros.

Por otro lado, Blanca acogerá uno de los puntos móviles de lectura facilitado por la Consejería. Asimismo, Cruz explicó que “el municipio recibirá 15.200 euros para renovar los fondos bibliográficos”, y adelantó que “el próximo jueves 30 de abril, se repartirán libros gratis en el mercadillo y, antes del verano, se trazarán dos puntos de intercambio de libros”.

Un pueblo convertido en lugar para la lectura

Para transformar la localidad en un lugar dedicado a la lectura se distribuirán libros en unos sobres con frases que inviten a esta actividad entre las que destacan ‘no estoy perdido’ o ‘acompáñame’. Los textos estarán en lugares llamativos como son los bancos de los parques o colgados de los árboles.

Los lectores dispondrán de los libros el tiempo que necesiten y finalizado su uso los depositarán en los Puntos de entrega de lectura denominados PEL, que estará en todos los parques de Blanca o en lugares de especiales para el disfrute de la lectura, y donde otros usuarios podrán recogerlos.

Talleres y actividades

En el Centro de Artistas de Blanca se han programado talleres vinculados al mundo del libro con un claro componente formativo para los habitantes de la localidad. La oferta, que se incrementará a lo largo del tiempo, cuenta con un taller de encuadernación, de caligrafía, de cuentacuentos, de lectura inglesa, de prensa y revistas, de restauración, de escritura, para escritores, de lectura, de lectura en braille y de Ilustración entre otros.

Además, se ha diseñado una programación especial para contribuir a limar los problemas de aprendizaje de aquellos grupos sociales que poseen una formación más limitada y acercarles así a la lectura. De esta forma, BvL ejecutará talleres, actividades y cursos formativos dirigidos a aumentar el nivel formativo de aquellas personas que más lo necesiten.

Fuente: Prensa de la CARM

Anuncios

Una respuesta

  1. Interesting Read! Very detailed blog.
    Thanks for sharing

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: