#Mareaamarilla #Murcia: Crónica de enlaces

Marea Amarilla de Murcia, Comando de Liberación Bibliotecaria… un aperitivo de enlaces antes de nuestra próxima acción… id calentando vuestros bolígrafos.

FELIZ DÍA DEL LIBRO

http://bit.ly/IMzAYjl

Aquí os dejamos con la reproducción de la noticia publicada por La Verdad:

Los usuarios de las bibliotecas quieren seguir leyendo gratis
La asociación Index organiza una marcha contra los recortes y pide que no se extienda a Murcia el canon por préstamo que aplican otros municipios

Ensimismados en sus libros. Así marcharon ayer por las calles de Murcia varias decenas de usuarios y amigos de las bibliotecas, archivos y museos. Una protesta silenciosa contra los recortes que están limitando el acceso a la cultura y educación a los sectores de la población con menos posibilidades, según denunció la Asociación de Profesionales de la Información y Documentación de la Región (Index Murcia), organizadora del acto, al que se unieron los ediles de UPyD.
La entidad mostró su oposición contra la reducción de horarios en bibliotecas, contra el cierre de edificios, contra la disminución o supresión de presupuestos para la adquisición de nuevo material, contra la supresión de actividades culturales y la desprofesionalización de los puestos de trabajo por la subcontratación de personal no especializado.
La vicepresidenta de Index Murcia, María José Baños Moreno, incidió en que este tipo de acciones se repetirán en las próximas semanas y que el propósito es movilizar a la ciudadanía comprometida con la cultura y con el acceso a la información y crear un frente común para defender las bibliotecas, archivos y museos, «instituciones que no tienen otro fin que poner al alcance de todos los medios para facilitar el aprendizaje y el ocio en igualdad de condiciones». Index Murcia rechaza igualmente la posibilidad de que se imponga un canon por préstamo de libros, discos o películas, como han puesto en marcha consistorios como el de Parla, en Madrid. «El canon», explica María José Baños, «está regulado por una disposición de la UE y en España lo paga el Estado, pero en realidad somos todos quienes pagamos a través de los impuestos. Pero ahora lo que se está planteando desde algunos consistorios es la posibilidad de que sean los usuarios los que paguen una comisión por el préstamo, ya sea anual o mensual -en Parla es de 3 euros al año-, que nos parece una tasa muy injusta, ya que en las bibliotecas públicas debe primar el derecho al acceso a la cultura».
Otro de los puntos en los que hacen hincapié los miembros y simpatizantes de Index es en la necesidad de convocar oposiciones para dar carácter permanente a unos puestos de trabajo que son necesarios. Según Index, la subcontratación favorece la reducción de salarios y la infracategorización de dichos puestos, de ahí la insistencia en que las bibliotecas públicas ofrezcan servicios de calidad con un personal cualificado.
La organización animó a los marchantes a tomar las calles con camisetas amarillas que llevan por lema ‘Las bibliotecas no son un gasto, son una inversión’ y libros, e-reader, tebeos y revistas para ir leyendo durante la marcha. Algunos se animaron también con pancartas contra las restricciones de horarios en nueve bibliotecas de Murcia -el Ayuntamiento está en proceso de adjudicación del servicio al no haber podido renovar la contrata a la empresa que las gestionaba al declararse en concurso de acreedores-, así como en otros como el Archivo Municipal, que con los recortes tampoco abre por la tarde, aunque el Gobierno municipal recuerda que la mayoría de publicaciones ya pueden ser consultadas a través de página web.
Instituciones como la UMU han decidido cerrar sus edificios en periodos no lectivos, incluidas bibliotecas, medida que Index no apoya.

Deja un comentario