Crisis en las bibliotecas murcianas (I)

¡Y LAS VIEJAS NOTICIAS (IGUAL DE LAMENTABLES)!

Como ya todos (o la mayoría) sabréis, se ha publicado en diversos medios (locales y nacionales) la noticia de que Alquibla (una de las empresas a través de las que los servicios públicos han externalizado la contratación de personal en sus bibliotecas) ha aprobado un ERE (Expediente de Regulación de Empleo), por el que despedía a buena parte de su personal.

Ayuntamiento de Murcia, Alquibla, PSOE e IU ya han hablado al respecto, ofreciendo su versión particular de los hechos. Sin embargo, más allá de cómo perciba cada uno la situación, lo que queda claro es que:

  • Los trabajadores se han quedado en la calle. Los que ya de por sí se encontraban en una situación precaria (bajos sueldos, poca estabilidad laboral, horarios irregulares…) ahora están aún peor, sin saber qué va a pasar con ellos.
  • Los vecinos se han quedado sin biblioteca. Por ahora, 7 bibliotecas de pedanías permanecen cerradas, pues se suplían únicamente de personal de Alquibla. Estos centros más allá de ser el lugar de estudio, lectura, entretenimiento… de muchos, son utilizados para el ocio cultural de la zona, dejando pendientes actividades como clubes de lectura, animaciones, etc. además de las propias de la biblioteca, claro está.
Cabe plantearse lo siguiente: Sí, de forma permanente, el Ayuntamiento de Murcia necesita este personal (porque si no, las bibliotecas están cerradas), ¿no debería convocar oposiciones para cubrir las plazas? La moda preponderante en las Administraciones Públicas, de mantener los servicios a costa de externalizar la contratación de personal, convocar becas periódicamente, etc., está claro que no funciona, entre otras cosas porque en malas épocas, provoca la supresión de servicios mínimos (e imprescindibles) como son las bibliotecas (que, parece que algunos no tienen claro, también forman parte del bloque CULTURA y EDUCACIÓN).
Creo que, de los tres posibles modelos de externalización de servicios que Fernando Armario indicaba en la Mesa Redonda El nuevo contrato social entre biblioteca y ciudadanos: Supervivencia y reivención, se ha optado por el peor, la completa, la de todos los servicios de la biblioteca.

En fin, en nosotros (usuarios y profesionales) está el alzar la voz y denunciar estas situaciones (despidos en la Biblioteca Nacional, cierres de Bibliotecas de Barrios, como en Zaidín, por ejemplo). Los murcianos no somos los primeros y, desgraciadamente, no vamos a ser los últimos, como puede verse en el  mapa de recortes bibliotecarios creado (y actualizado con demasiada frecuencia) por la Plataforma NO AL PRÉSTAMO DE PAGO. Como dice Lluís Anglada, en el post ¿podemos hablar de crisis desde las bibliotecas?, ni el profesional ni sus asociaciones pueden debilitar la defensa de las aportaciones [de la biblioteca] al sistema. Está en nuestras manos.
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6 comentarios

  1. Ójala hicieran algo decente como convocar oposiciones, que lo llevara una empresa seria y respetuosa con sus trabajadores, o una bolsa de auxiliares de biblioteca que la gestionara el sef o el ayuntamiento con personal válido y preparado y con un sueldo decente.

    Universidad de Murcia, la facultad de biblioteconomía debería de pronunciarse.

  2. Hola Mar, quizá la Universidad de Murcia o la Facultad particularmente no se ha manifestado, pero sí lo han hecho varios profesores (por ejemplo José Antonio Gómez y Tomás Saorín), de forma negativa, lógicamente.

    Realmente, deberíamos ser los profesionales los que nos manifestáramos. Más aún, los propios afectados, bajo mi punto de vista, son los que tendrían que hablar públicamente y contar su situación y experiencia, tanto con Alquibla como con el Ayuntamiento de Murcia, bien sea a través de Index Murcia, Anabad o independientemente, ¿no crees?

    No sé si tú eres uno de los trabajadores afectados pero, sin duda, ellos son los que cuentan con la información más detallada y completa. Siendo contrastada y fiable, no estaría de más publicarla, como ya han hecho en otros sitios.

    Los medios (y las asociaciones) están ahí, al alcance de todos (periódicos, blogs, twitter, notas de prensa, etc.).

    1. Hola, no, no soy ninguna de la afectadas pero es que me parece vergonzoso lo que esta pasando. Deberiamos de manifestarnos, de hacer ruido…no hay derecho. De todas formas, digo lo de la Universidad, porqeque cada año, cada vez menos, salen diplomados y licenciados en una carrera que en el mundo real es dificil de ponerla en prácticas, y muchas veces veo falta de respaldo. De todas formas también ayudaria tener colegio, un sindicato que nos apoyara…. pero es que parece que cada vez mas nuestra profesión está mas olvidada y dejada en manos de empresas que lo que quieres en su propio beneficio.
      Exijo un servicio bibliotecario de mejor calidad, con personas al frente de instituciones documentales que sepan lo que hacen y que no me de vergüenza que me cuenten historias absurdas sobre tal bibliotecario o tal biblioteca. Pero lo peor de todo, es que sé, que ese personal existe y esta formado para ello, pero las administraciones parece que les de igual.

      Algo hay que hacer…aunque sea quejarse…bueno, como ves no soy muy positiva pero espero que todo esto cambie.

      Un saludo

  3. ¡Entonces estamos de acuerdo! Es normal que no seas positiva, entiendo que la situación es negativa y todos nos vemos afectados en mayor o menor medida.

    Por eso, necesitamos gente, para hacer ruido, para crear el Colegio, para mejorar nuestra situación en la Región, para seguir formándonos en una profesión que exige continua actualización, para conocernos y establecer relaciones entre gente de la carrera… ¿has pensado en unirte a la Asociación? Cualquier apoyo viene bien, hay que empezar el año con fuerza y ganas de luchar y defender lo nuestro y en breve, celebraremos una nueva asamblea en la que decidiremos los próximos pasos de Index.

    ¡Piensa que tú puedes ser parte del proceso de cambio!

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