Bibliotecas en crisis

En esta sección incluimos, desde el 25 de octubre de 2012, aquellas bibliotecas que, según nos informan (ciudadanos, medios de comunicación, profesionales, asociaciones…), se abren, se cierran, aumentan o disminuyen sus servicios… en nuestra Comunidad Autónoma. Si sabes de casos nuevos, puedes mandarnos un correo a info@indexmurcia.org o rellenar el formulario que encontrarás a final de página. En todo caso, salvo que nos indiques lo contrario, te mantendremos en el anonimato:

  • 13 de junio de 2013. Nuevo cerrojazo estival al servicio municipal de bibliotecasLas bibliotecas de Murcia cerrarán las tardes y sábados completos de julio y agosto, y más de 500.000 personas tendrán la Biblioteca Regional como único servicio bibliotecario. De esta forma, el Ayuntamiento y la empresa externalizada “ahorrarán” en trabajadores subcontratados, que este año, ni siquiera podrán trabajar.
Biblioteca Cuartel de Artillería

Biblioteca Cuartel de Artillería

 

  • 11 de junio de 2013. Lecturas con premio en CeutíLa biblioteca de Ceutí desarrolla un carné de puntos como actividad de promoción a la lectura. De esta forma, de acuerdo a la edad y número de páginas leídas, los usuarios son recompensados (además del aprendizaje y entretenimiento que conlleva leer) con puntos que pueden canjear por entradas para la realización de actividades culturales y/o deportivas.
Fachada Biblioteca de Ceutí

Fachada Biblioteca de Ceutí

  • 17 de mayo de 2013. La biblioteca Escritor José Saramago (La Fama, Murcia) no tiene ordenadores en funcionamiento. Una usuaria ha hecho uso del formulario que aparece al final de esta página e indica que esta biblioteca “dispone de wifi, aunque no de ordenadores. Al menos llevan más de un año sin funcionar y, dicen que están rotos pero no los arreglan porque están muy viejos. Tampoco los quitan porque no tienen la orden. Por otro lado, su ficha en la red de bibliotecas del Ayuntamiento de Murcia tiene datos desfasados (fotos con pcs en uso, abundante plantilla de personal,..) http://www.rmbm.org/bibliotecas/escritorjosesaramago“. Tal vez conozcáis esta Biblioteca, ya que 500 de sus libros fueron secuestrados el año pasado por el Comando de Liberación Bibliotecaria.
Biblioteca Escritor José Saramago

Biblioteca Escritor José Saramago

Miembros asistentes a presentación del proyecto

Miembros asistentes a presentación del proyecto

  • 17 de abril de 2013. La biblioteca de Cayitas (Alcantarilla) se trasladará a las nuevas instalaciones del Agua Salá. Hasta ahora, la Biblioteca Municipal del Ayuntamiento de Alcantarilla venía ocupando la primera planta de la Casa de las Cayitas o Casa de del Santo Oficio (albergó el Tribunal Comarcal de La Inquisición), declarada en 1982 Monumento Histórico Artístico de carácter nacional. Fuentes del PSOE del municipio alertan del posible riesgo por los retrasos en la construcción del complejo de Agua Salá, que podría derivar en la devolución de más de 3,5 millones de euros de Fondos Feder. Desconocemos el motivo por el que un edificio histórico y utilizado debe dejar de albergar la Biblioteca, ya que aún cuenta con otras dos plantas que pueden ser utilizadas.
Biblioteca de Alcantarilla, Casa de Cayitas

Biblioteca de Alcantarilla, Casa de Cayitas

Antigua Biblioteca de Beniaján

Antigua Biblioteca de Beniaján

  • 6 de abril de 2013. La Biblioteca Regional informa de que uno de los servidores Wifi se va a cambiar. Desde hace unos meses, el servicio de acceso a Internet mediante wifi de la Biblioteca Regional funcionaba deficitariamente. Debido al incremento del número de usuarios que la utilizan, la wifi no se conecta , tiene una señal baja o se desconecta continuamente. El pasado 6 de abril, una usuaria inició una pequeña campaña con la que invitaba a que usáramos el hashtag #queremoswifiBrmu para expresar el malestar por su rendimiento. El pasado 6 de abril y a través del mismo canal, Twitter, la Biblioteca Regional comunicaba que “Se va a sustituir el servidor por uno nuevo que solvente todos los problemas”.
Reemplazo servidor Wifi Brmu

Reemplazo servidor Wifi Brmu

La Biblioteca Infantil y Juvenil vuelve a abrir sus puertas hoy tras la rehabilitación llevada a cabo en el Centro Cultural de la ciudad

Interior de Biblioteca Infantil y Juvenil, con las bibliotecarias y el Alcalde de Lorca

  • 15 de enero de 2013. Cámara de Comercio de Murcia. Se suprime el personal que prestaba el Servicio de Orientación Profesional (SCOP), de biblioteca e información mercantil. Aunque esto se sabía desde el mes de noviembre, queríamos pensar que se recapacitaría en la decisión, pero no ha sido así. Fuentes informan del cierre de la Biblioteca de esta Cámara, con todos sus servicios incluidos, después de 21 años de esfuerzo por parte de su principal impulsora, Mercedes.
Cámara de Comercio MU

Cámara de Comercio MU

  • 17 de noviembre de 2012. LorcaSe publica anuncio de licitación del “Servicio complementario y auxiliar para el funcionamiento de la Red Municipal de Bibliotecas de Lorca”. El Ayuntamiento de Lorca saca a concurso parte de las funciones bibliotecarias, desde Index Murcia, seguimos denunciando, que este tipo de acciones llevadas a cabo por la Administración Pública van en detrimento de la calidad del servicio, generando inestabilidad laboral, y del propio trabajador que ve mermadas sus retribuciones (pues parte de su salario es absorbido por la empresa contratante) y no se incorpora a la plantilla de la Administración Pública, aún cuando está trabajando para ella. Se ha publicado una entrada en el blog de la Asociación al respecto, también en versión pdf.: Licitación Servicios complementarios y auxiliares de la Red de Bibliotecas de Lorca.
Biblioteca Pilar Barnés (Lorca)

Biblioteca Pilar Barnés (Lorca)

  • 25 de octubre de 2012Totana. En este Ayuntamiento el Gobierno local ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para despedir a 40 trabajadores entre los que se encuentran las bibliotecarias de la Biblioteca José María Munuera y Abadía y el Centro de Lectura El Paretón. La primera se inauguró hace poco más de año y medio (coste de 600.000€). Según declaraciones en rueda de prensa del Concejal de Recursos Humanos (minuto 14’00 a 14’35),  ambos centros funcionarán sólo como salas de estudios gestionadas por voluntarios, manteniendo la Biblioteca La Cárcel como tal. Hasta la fecha, la Biblioteca José María Munuera y Abadía ha realizado más de 8000 préstamos, generado casi 600 nuevos lectores y es visitada por más de 100 usuarios al día.

Biblioteca José Manuel Munuera y Abadía (Totana)

  • 25 de octubre de 2012La Alberca, MurciaDesde el pasado 10 de octubre, se ha abierto en La Alberca una nueva Biblioteca que, en 15 días, ha dado de alta a casi 200 usuarios. Tiene además, la particularidad, de ser (…) la única del municipio provista de un escaparate en el que se exponen los fondos y novedades con el fin de atraer al público.

Biblioteca de La Alberca, Murcia

Biblioteca Regional de Murcia

¿Quieres denunciar un caso de cierre de bibliotecas, archivo, centro de documentación en la Comunidad Autónoma? ¿Una precarización de los servicios? O por el contrario, ¿han abierto una nueva biblioteca, archivo o centro de documentaciónal público? ¿Han creado un nuevo servicio? ¿Han contratado a alguien? Rellena el siguiente formulario. Salvo que nos indiques lo contrario, no revelaremos tus datos personales:

Anuncios

Una respuesta

  1. […] titulada Voluntarios en una de las Bibliotecas de Totana y en la nueva web que hemos llamado Bibliotecas en crisis, un ERE aprobado por este Ayuntamiento prescindía de las 2 trabajadoras de ambos centros que […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: