El #Archivo Regional de #Murcia publica una nueva web institucional

El #Archivo Regional de #Murcia ha publicado una nueva web, que ofrece nueva información de interés para investigadores, historiadores y público en general, según publicó ABC el pasado 5 de enero y se informaba hoy a través de Recbib.

Portada de la nueva web del Archivo General de la Región

Portada de la nueva web del Archivo General de la Región

Esta nueva web incluye un buscador que permite localizar los documentos por cualquier término, (…) nombres de lugar, de personas, materias, entidades o por fechas, así como seleccionar sólo aquellos que contengan imágenes digitalizadas.

 El buscador da acceso a más de 300 fondos y colecciones documentales (…) como protocolos notariales de la provincia, Diputación Provincial y Gobierno Civil, Libros de conventos y monasterios desamortizados en el siglo XIX, Prisiones y campamentos de prisioneros de la provincia, Instituciones educativas, Instituciones de beneficencia y sanidad, e Instituciones hacendísticas (Intendencia y Delegación de Hacienda).

En el apartado de fotográfico (con más de un millón de imágenes procedentes de fotógrafos y estudios fotográficos de la Región, postales o colecciones temáticas), incluye imágenes de establecimientos de los inicios del turismo en la Región (años 50-70), de pueblos y paisajes (1957), grabados de los siglos XIX y XX, mapas, planos y dibujos (siglos XVI-XVIII) y una selección de expedientes académicos de personajes notables que estudiaron en el antiguo Instituto Alfonso X el Sabio (siglos XIX y XX), así como la serie de imágenes titulada ‘Un paseo por Cartagena‘ (años 20).

Censo electoral de la provincia de Murcia 1893

Censo electoral de la provincia de Murcia 1893

El ‘Álbum Familiar de la Región de Murcia’ es un proyecto de recopilación y digitalización de colecciones fotográficas privadas con las que se intenta recomponer visualmente las formas de vida y costumbres de las familias murcianas en el pasado, y que se ha llevado a cabo, hasta ahora, en Cartagena, Murcia y Puerto Lumbreras.

Finalmente en la sección ‘Destacados’ se ofrecen documentos singulares o de especial interés, así como un recurso de investigación para la historia familiar: la posibilidad de buscar a nuestros antepasados en el Censo electoral del año 1893.

Para seguir el proceso de digitalización del Archivo, se ha puesto en marcha la página Diario del Archivo, en la que se ofrece información periódica sobre los nuevos fondos documentales ingresados en el archivo y los avances tanto en la descripción como en la digitalización de los mismos para su puesta a disposición de los usuarios. Hoy, 8 de enero, consta como última actividad el 19 de diciembre, en que se pone a disposición para consulta 4.232 expedientes de reclusos entre 1894-1928, especialmente de las prisiones de Lorca y de Mula.

También resultado muy interesante la página Actividades en el Archivo, en el que tenemos acceso a la programación de todo lo que se va realizando en dicha institución, principalmente Exposiciones, como la titulada “Cuatro pintores con Gómez Cano” o “Pan & Cía”. Es posible estar al tanto de todas estas actividades mediante la suscripción al Newsletter, a través del formulario de contacto.

Por último, no olvidéis que, si estáis interesados, tenéis la posibilidad de realizar una visita guiada por el Archivo, tanto individual como colectiva. Para ello, es necesario rellenar el formulario que aparece en la página de solicitud del servicio.

Y para aquellos opositores de la Región (si alguna vez se vuelve a convocar oposiciones)… está disponible el Manual de Organización de Documentos de Archivos de Oficinapublicado en 2009 por el propio Archivo.

¡Atención! Esta nueva web del Archivo Regional se presenta a los premios web de La Verdad. Podéis votarla en la categoría de web institucional, en el siguiente enlace: Web del Archivo Regional en los Premios Web de La Verdad.

MÁS INFORMACIÓN:

Anuncios

3 comentarios

  1. […] El #Archivo Regional de #Murcia ha publicado una nueva web, que ofrece nueva información de interés para investigadores, historiadores y público en general, según publicó ABC el pasado 5 de enero y…  […]

  2. Genial post. Tenemos una nueva mina de información regional en Murcia.

  3. […] El #Archivo Regional de #Murcia ha publicado una nueva web, que ofrece nueva información de interés para investigadores, historiadores y público en general, según publicó ABC el pasado 5 de enero y…  […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: