Resaca bibliotecaria: #Murcia contra el cierre de los domingos de la #Biblioteca

Han pasado 9 días desde que el pasado 24 de octubre, Día Nacional de las Bibliotecas en España, lleváramos a cabo una concentración contra el cierre de los domingos de la Biblioteca Regional de Murcia. Son 9 días en que las autoridades competentes, tampoco antes, hayan hecho mención alguna al hecho ni al derecho. Los domingos seguimos sin biblioteca.

Y, por eso, a pesar de la lluvia del 24, unos cuantos profesionales y usuarios nos reunimos en la puerta de la Biblioteca Regional, bajo techo exterior, entregando papeleta con información de la dirección web en la que firmar online contra el cierre: http://www.change.org/es/peticiones/evitemos-que-se-cierre-la-biblioteca-regional-de-murcia-los-domingos.

Concentración contra cierre Biblioteca Regional 24/10/12

Momento de la concentración 24/10/12

Concentración 24/10/12 (2)

Explicando a un usuario de la Biblioteca cómo firmar online contra el cierre

Y, aunque pocos permanecieron con nosotros todo el tiempo, lo cierto es que muchas personas se acercaban a la mesa y preguntaban ¿dónde hay que firmar para que abran la biblioteca otra vez? Entonces, nosotras (todas éramos chicas), procedíamos a la entrega de la papeleta y la conveniente explicación que hoy nos ha llevado a ¡superar los 1000 firmantesUna cifra que, no está nada mal, un 50% de los 2000 usuarios que según el Director General de Bienes Culturales, acudían durante esas 3,5 horas en que la Biblioteca estaba abierta. La petición online sigue abierta, hasta que se recapacite.

Concentración 24/10/12 (3)

Momento de la Concentración, depositando las desideratas en el Buzón de Sugerencias de la Biblioteca Regional

Pero es que, además de la papeleta, también recogimos desideratas para la Biblioteca. Un formulario en el que cualquiera podía escribir su deseo particular para nuestra Biblioteca Regional o aquellos libros que más le interesaban. Al final de la concentración éstas y las que recibimos online fueron depositadas en el buzón de sugerencias de la Biblioteca Regional. Algunas de ellas con mensajes tan clarificadores (para el político) como el de Rosa: Que [la Biblioteca Regional] ofrezca sus servicios diariamente sin excepción para dar oportunidad a todos aquellos que no pueden acceder en otros días o que prefieren un dominical cultivando la buena compañía de los libros

Finalmente, también aprovechamos la ocasión para reivindicar el papel que el profesional de la información desempeña en la sociedad y su papel en las empresas, con la entrega del Folleto de promoción del profesional de la información que Index Murcia elaboró hace un tiempo.

Finalmente, en estos 9 días, también han pasdo dos cosas relevantes que os queremos comentar:

  • Convierten dos bibliotecas en salas de estudio en Totana. Como comentábamos en la última entrada, titulada Voluntarios en una de las Bibliotecas de Totana y en la nueva web que hemos llamado Bibliotecas en crisisun ERE aprobado por este Ayuntamiento prescindía de las 2 trabajadoras de ambos centros que pasaban a ser meras zonas de estudio.
  • La Biblioteca Pública de Santa Cruz de Tenerife sigue cerrada los fines de semana. Como anuncia Agustín Miranda Armas en su petición en Change.orgqueremos pedir explicaciones y manifestar nuestro rechazo a la medida que, además, no ha merecido más explicación que un breve cartel en los cristales exteriores de la institución.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: