El #ERE de #Canal9 llega a sus documentalistas y la memoria histórica de la Comunidad Valenciana

Esta mañana nos ha llegado del Colegio de Valencia, COBDCV, nos ha llegado una noticia que también fue publicada ayer en publicada por ABC, Responsable de Documentación de RTVV denuncia que sin archivos no hay televisión (fecha de publicación: 23/07/12).

La Comunidad Valenciana pretende despedir 18 documentalistas del ente de RTVV y 2 Técnicos superiores de Documentación, más el personal auxiliar administrativo, auxiliar de servicios y operadores de equipos, lo que supone desmantelar la Unidad de Documentación (…), es ignorar completamente el funcionamiento de los flujos de trabajo en los archivos televisivos y la obligatoriedad legal de invertir en preservar y custodiar materiales audiovisuales.

Desde Index Murcia, queremos mostrar nuestro apoyo a los compañeros de Valencia, recordando que, como muy bien dice Lola Alfonso Noguerónes una obligatoriedad legal preservar y custodiar los materiales audiovisuales de la Comunitat Valencianaporque “han sido pagados con los impuestos de todos y generados por empresas de radio y televisión a cargo de los Presupuestos de la Generalitat Valenciana”.

Los documentalistas, en una televisión, son quienes se encargan de:

  • Recibir la información en bruto, desde distintas fuentes (agencias de información, periodistas freelance, periodistas de la propia cadena…) y realizar un primer tratamiento documental, favoreciendo su rápida utilización en la televisión, eliminación, tratamiento interno o archivo (lo que implica un análisis, catalogación y descripción detallados) para usos futuros.
  • Dotar de información retrospectiva al periodista, tanto con documentación preservada en dicho archivo, como en otras fuentes.
  • Atender dudas que puedan plantearse en cualquier momento, incluso durante los directos.
  • Preparar dossiers de información adaptada a los intereses de la cadena (adelantándose, de esta manera, a las peticiones que, previsiblemente, serán necesarias atender en un corto o medio plazo).
  • Preservar la documentación almacenada, adoptando las condiciones físicas y ambientales necesarias para evitar el deterioro de los soportes, o migrando a otros que permitan salvaguardar el contenido.
  • Conservar los documentos, aquellos que, estando deteriorados, son sometidos a un proceso de recuperación por parte de estos documentalistas, para que en el futuro, sirvan como testigo de tiempos pasados…

El trabajo de estos profesionales en una televisión es duro, continuo y constante. No entendemos cómo se puede pasar de 26 profesionales a 6, reduciendo así la plantilla en Documentación a apenas un 23%, máxime cuando, según indica Lola Alfonso, en 1989 había 11 profesionales de documentación ¿cómo es posible que ahora planteen dejar a 6? ¿Acaso creen que los procesos digitales evitan personal? ¿Es que el coste de recursos en preservación se ha obviado? ¿Han tenido en cuenta que el personal del ente ha aprobado una oposición y los contratados aprobaron sin plaza porque no había suficientes? ¿Sabían que esta Unidad es la que menos creció desde 1989 en personal y estructura en todo en el Grupo RTVV? 

Os pedimos máxima difusión por todas las redes sociales, no podemos consentir que, una vez más, este atropello a nuestros derechos como trabajadores y profesionales, pase desapercibido.

—————————– …. —————————– …. —————————– ….

Si publicáis algún comunicado de apoyo o difundís el comunicado, solicitan que le enviéis también una reseña al email que aparece a continuación, para que pueda sumarlo a las muestras de solidaridad de los compañeros documentalistas de todo el mundo:

  • Email de Lola Alfonso Noguerón, directora del departamento de documentación de la TVV.
  • También podéis hacer llegar la misma información al presidente del comité de empresa de TVV, Vicent Mifsud, vmifsud26@hotmail.com.

MÁS INFORMACIÓN en este enlace, un comunicado y reflexión de Lola Alfonso: https://docs.google.com/open?id=0B9m1EEbkQuQXOVI1WERZdkxMVjg

NewImage

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: