Importancia de un Colegio Profesional en la Región de Murcia (#bibliotecas #documentación)

Hace un tiempo, concretamente el 23 de marzo, Index Murcia lanzaba su primera encuesta relacionada con el Colegio Profesional,  ¿Consideras necesario la creación de un Colegio Oficial de la profesión en Murcia? 

Desde entonces, hemos recibido 62 respuestas, de las que 58, (93,55%) se correspondían con la primera opción: Sí, lo necesitamos para defender y dignificar la profesión, tan cuestionada en los últimos tiempos por las Administraciones.

Sin embargo, también destaca el hecho de que 3 personas no tengan claro para qué sirve un Colegio Profesional:

Sí, lo necesitamos para defender y dignificar la profesión 58 93,55%
Sí, aunque no tengo claro para qué sirve un Colegio Oficial 3 4,84%
No, no creo que un Colegio vaya a mejorar nuestro trabajo en la Región 1 1,61%
No, los Colegios no son útiles 0 0,00%
Mi opinión no encaja en ninguna respuesta 0 0,00%
TOTAL 62 100,00%

Y por eso, desde Index Murcia, queremos ponerle solución a esta falta de información, exponiendo parte de la Ley 6/1999 de de 4 de noviembre, de los Colegios Profesionales de la Región de Murcia (a la que debemos ceñirnos para el proceso de creación de nuestro futuro Colegio):

  • Qué son los Colegios Profesionales: Son corporaciones de Derecho público, con personalidad jurídica propia y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines.
  • Denominación: Deberá responder a la titulación oficial o académica poseída por sus miembros, o a la profesión de éstos.  En este apartado, dado el cambio de denominación de titulación de Diplomatura en Biblioteconomía y Documentación a Grado de Información y Documentación, nos planteamos cuál sería el nombre más adecuado para el Colegio, y probablemente será necesaria la consulta con un experto en Derecho que aclare esta cuestión.
  •  Cuándo es obligatoria la colegiación: Es requisito indispensable para el ejercicio de las profesiones colegiadas la incorporación al colegio. Será obligatoria la colegiación cuando el destinatario de la actividad profesional no sea exclusivamente la Administración y existan también particulares que sean destinatarios de dicha actividad.
  • Algunos fines:
    • Representar y defender los intereses generales de la profesión.
    • Defender los intereses profesionales de los colegiados.
    • Velar para que la actividad profesional se adecue a los intereses generales.
    • Velar por el adecuado nivel de calidad de las prestaciones profesionales de los colegiados y promover la formación y perfeccionamiento de los mismos.
  • Algunas funciones:
    • Velar por la ética profesional y por el respeto a los derechos de los ciudadanos y ejercer la potestad disciplinaria en materias profesionales y colegiales.
    • Ordenar la actividad profesional de los colegiados y ejercer la representación y defensa de la profesión ante la Administración, instituciones, tribunales, entidades y particulares.
    • Emitir los informes que le sean requeridos por los órganos de la Administración Pública con carácter general y, en particular, sobre los proyectos de normas que afecten a la profesión.
    • Adoptar las medidas conducentes a evitar el intrusismo profesional y la competencia desleal.
    • Establecer baremos de honorarios (de carácter orientativo)
    • Organizar cursos de formación y perfeccionamiento profesional.
    • Organizar actividades y servicios de carácter profesional, cultural, asistencial, de previsión y análogos de interés general.
    • Colaborar con las Universidades en la elaboración de los planes de estudio y desarrollar las actividades necesarias para facilitar el acceso al ejercicio profesional de los nuevos colegiados.

Toda esta información, aparece en la siguiente legislación:

En esos fines y funciones, destaca la importancia y necesidad de crear un Colegio Profesional y por eso, Index Murcia sigue apostando por ello, ¿te apuntas?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: