Algunas listas de distribución interesantes…

José Antonio Merlo Vega (Universidad de Salamanca) y Ángela Sorli Rojo (CINDOC, CSIC) en Las Listas de Distribución como Herramienta Profesional (1999) definen lista de distribución como la agrupación de usuarios de correo electrónico que basa su trabajo en un software de envío simultáneo de mensajes, de modo que todos los suscriptores de un grupo reciben cada mensaje remitido por cualquiera de los participantes al servidor en el que se encuentra instalado este programa de difusión masiva de correos electrónicos

La UNED indica que se trata de una herramienta que permite enviar un mensaje a un conjunto de direcciones de correo electrónico escribiendo a la dirección de la lista en lugar de a cada uno de ellos por separado. Una lista de distribución ofrece muchas funcionalidades:

  • Los usuarios pueden suscribirse o desuscribirse de la lista.
  • El administrador decide quién puede suscribirse y qué mensajes llegan a los usuarios.
  • El suscriptor puede dejar de recibir mensajes de manera temporal
  • Pueden recibirse los mensajes agrupados cada cierto tiempo en lugar de uno a uno.
  • El suscriptor puede configurar sus opciones via web o enviando comandos al servidor mediante correos electrónicos.

En el campo de la Biblioteconomía, Archivística y Documentación, existen varias listas de distribución, entre las que destacamos:

  • Doculista. De la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia. No se reciben muchos correos aunque, de vez en cuando, llega alguno interesante. La ventaja es que la información que llega, casi siempre, es de nuestra Comunidad Autónoma y, pese a que hoy no andemos pródigos en ofertas de trabajo en la Región, siempre está bien conocerlas. En la página de información sobre Doculista, nos informan de que:
    • El envío de mensajes a la lista se realizará a doculista@listas.um.es.
    • Es abierta (cualquiera puede suscribirse) y no moderada (cualquier miembro puede enviar mensajes).
    • Los envíos no pretenden ni pueden ser sistemáticos,  se ruega que todos los suscriptores participen al máximo en la difusión de noticias sobre becas, convocatorias, etc.
  • Iwetel. Ésta lista, de carácter nacional, es gestionada por RedIRIS (la red académica y de investigación española y proporciona servicios avanzados de comunicaciones a la comunidad científica y universitaria nacional). En ella, previa moderación, cualquier puede plantear dudas profesionales, publicitar actividades de formación y artículos, etc.
    • Para ampliar información sobre Iwetel, podéis consultar este enlace.
    • Un consejo, si os suscribís, recibiréis entre 15 y 20 correos diarios, si os parecen muchos, podéis elegir el “resumen semanal” de emails.
    • En RedIRIS tenéis más listas de distribución de la profesión: ARCHIVOFORUM, ARCHIVOS Y EMPRESAS, CONSERVACIÓN, etc., pero IWETEL es la más conocida y utilizada.
  • Infodoc. Es la lista de distribución de la Biblioteca de la Facultad de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca. Su vocación es puramente la distribución de mensajes con información profesional del mundo de las Bibliotecas y la Documentación en general. Para suscribirse hay que enviar un mensaje de correo electrónico a listas@listas.bcl.jcyl.es con el siguiente texto en el cuerpo del mensaje: subscribe INFODOC Nombre Apellido.
  • e-LISAn international Open Archive for Library and Information Science (LIS)

En el artículo mencionado al principio (MERLO VERLA y SORLI ROJO), también accesible en formato web, aparece un listado de listas de distribución profesionales de carácter nacional aunque, dada la antigüedad del texto, es posible que algunas hayan desaparecido (y hayan surgido otras nuevas).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: