Kit #Mareaamarilla en el #29M #Murcia

Compañeros de profesión este jueves tenemos la oportunidad de manifestar nuestro rechazo a una reforma laboral injusta para los trabajadores, que según el propio texto, contiene medidas incisivas y de aplicación inmediata. Independientemente de colores e ideologías, debemos estar unidos y hacer un frente común y defender los derechos que aún nos quedan.

Esta mañana desde Index Murcia hemos mandado a los socios varios enlaces con información acerca de qué supone la aplicación de esta Ley. Os la resumimos en estas líneas pues, nosotras hemos leído este  Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral y, por eso, sabemos que supone, entre otras muchas pérdidas:

La supresión de la negociación colectiva: El empresario puede suspender “temporalmente” la aplicación de los convenios colectivos en su empresa, dejando en la total indefensión al trabajador, que queda a merced de las decisiones unilaterales del empresario: Cuando concurran causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (…) se podrá proceder (…) a inaplicar en la empresa las condiciones de trabajo previstas en el convenio colectivo aplicable, sea este de sector o de empresa, que afecten a las siguientes mate

  • rias: Jornada de trabajo, Horario y la distribución del tiempo de trabajo, Régimen de trabajo a turnos, Sistema de remuneración y cuantía salarial, Sistema de trabajo y rendimiento, Funciones, cuando excedan de los límites que para la movilidad funcional prevé el artículo 39, Mejoras voluntarias de la acción protectora de la Seguridad Social.
  • La supresión de la posibilidad de enfermar: A partir de ahora, coger una gripe o un lumbago (enfermedades que con facilidad pueden dar lugar a una baja de 9 días puede llevar a un despido procedente.
  • El síndrome de Peter Pan en el ojo ajeno: Los menores de 30 años podrán encadenar perpetuamente contratos en formación, lo que supone cobrar un 70% del salario que perciba otro trabajador en el mismo puesto. Y ya sabemos lo que pasará: El empresario renovará la plantilla continuamente con menores de 30, de esta forma: Pagará menos al trabajador, recibirá subvenciones por contratar a jóvenes y si, además está en paro, recibirá parte de su prestación por desempleo.
  • Tanto la empresa privada como la Administración Pública podrá aplicar Expedientes de Regulación de Empleo y echar a la gente a la calle como despido procedente, sin necesidad de autorización administrativa.
  • Tanto si el despido es procedente como procedente, se rebaja el número de días de cálculo de la indemnización, así como la duración de la percepción.
  • Los empresarios recibirán más subvenciones si contratan a un desempleado que percibe prestación, frente a otro que no la perciba. Es decir, si eres un parado de larga duración, despídete de encontrar trabajo.
  • Las ETT’s, que han contribuido enormemente a la depreciación de los salarios, se convertirán en las nuevas Agencias de Colocación, cumpliendo las funciones que deberían cumplir los Servicios de Empleo públicos.
  • Los contratos tendrán un periodo de prueba de un año, sin derecho a indemnización si se despide antes, y sin preaviso.
  • Los desempleados que cobren prestación, deberán realizar servicios a la comunidad (entre los que, sin duda, se encuentra el trabajo bibliotecario y de guía de museos; para los que, parece ser, no existe personal cualificado y con formación universitaria)

En definitiva, como explica CNT en un comunicado:

  • Yo AMO las Bibliotecas PúblicasLa Reforma Laboral supone un despido aún más fácil, rápido y barato; contratos aún más precarios; salarios recortados a capricho del empresario; parados y paradas trabajando sin remuneración y servicios públicos de empleo privatizados.  
  • En muchos puestos de empleo público de nuestras bibliotecas se cobran sueldos de miseria, laborales e interinos pueden ser despedidos en cualquier momento, la temporalidad es más elevada que en el sector privado.
  • Además, no podemos olvidar la situación de precariedad extrema de los trabajadores y trabajadoras subcontratadas en situación de cesión ilegal, realizando el mismo trabajo pero con un salario inferior y sin derechos laborales en la práctica.
  • Y, por si fuera poco, ahora pretenden que en nuestras bibliotecas públicas no sólo estemos en precario sino que – además – seamos sustituidos por personal voluntario y/o parado sin remuneración alguna.
Marea Amarilla Murcia

Bibliotecarios, usuarios y amigos ya nos reunimos para defender la biblioteca pública

Y, en Murcia, además, ahora vamos a depender no sólo de las pingües dotaciones presupuestarias a archivos, bibliotecas y museos. A partir de ahora vamos a depender de los ‘Micromecenas’, un proyecto de captación de capital privado con el que se pretende mantener la actividad de los museos, centros de arte y bibliotecas de la región (…), tal como explicó Pedro Alberto Cruz. Porque, según él, la Administración regional “no puede sostener la cultura” y si no “se sostiene sobre la iniciativa privada, desaparecerá“, según publicó El Mundo el 8 de marzo y El País el día anterior, que señalaba que el 70% del dinero servirá para el sostenimiento de los principales centros dependientes de la Consejería de Cultura y Turismo (Museo de Bellas Artes de MurciaInstituto Arqueológico de MurciaMuseo Iglesia de San Juan de DiosMuseo de Arte Moderno de la Región de MurciaMuseo del CigarralejoMuseo de Música Étnica de BarrandaCentro PárragaCENDEACLa ConserveraIglesia de VerónicasFilmoteca RegionalBiblioteca Regional y Archivo General

Si crees que todas estas son razones suficientes, desde Index Murcia te invitamos a que acudas con nosotras a la manifestación del 29M (tenemos pendiente conocer la hora exacta, aunque casi con toda probabilidad será por la tarde) preparado con el kit de #mareaamarilla:

  • Camiseta YO  BIBLIOTECAS PÚBLICAS / LAS BIBLIOTECAS NO SON UN GASTO, SON UNA INVERSIÓN. O, en su defecto, una camiseta amarilla. Incluso podría utilizarse, como ya hicieron los compañeros de Granada, bolsas de basura de este color, con recortes para cabeza y brazos.
  • Chapa YO ♥ BIBLIOTECAS PÚBLICAS, de color blanco o amarillo.
  • Pancartas en las que se pueda leer lemas que vinculen (desgraciadamente) bibliotecas y precariedad, bibliotecas y privatización de  servicios públicos, etc, además de la ya creada para la anterior concentración de la Marea Amarilla. A través de los comentarios en el blog, podéis sugerir vuestros propios lemas y, de esta manera, colaborar en la visibilización de nuestra problemática particular (ya sabemos que Pedro Alberto Cruz ha ayudado lo suyo, pero necesitamos más).

Os recordamos que, si tenéis interés en adquirir alguna chapa o camiseta, ambos productos se venden en Pitagorín, en el Zig Zag, al precio de 0,55 y 7 euros, respectivamente (Index Murcia no obtiene ningún beneficio por la venta)

Nos reuniremos 18.15h. en la Dama de Murcia (la escultura que parece Darth Vader), en la Plaza de la Fuensanta (Corte Inglés) de la ciudad (presuponiendo que el recorrido empiece allí) para realizar juntos el recorrido.

También hemos creado un EVENTO EN FACEBOOK al que puedes unirte y comentar ideas y sugerencias.

Os dejamos con este vídeo, publicado por Comisiones Obreras: ¿Qué esconde la Reforma Laboral?

Anuncios

3 comentarios

  1. Nos han llegado algunos LEMAS que podéis utilizar en vuestras pancartas:

    – POR UNA BIBLIOTECA PÚBLICA TODOS LOS DÍAS DEL AÑO.
    – LAS BIBLIOTECAS GENERAN TRABAJO, ESTA REFORMA LABORAL NO.
    +CULTURA+BIBLIOTECAS+TRABAJO
    – A ESTA REFORMA LABORAL NO LE GUSTA LEER!!! NO AL CIERRE DE LAS BIBLIOTECAS PÚBLICAS!!

    Nosotras, nos hemos quedado con el segundo, ¿tienes algún lema más?

  2. – LA REFORMA LABORAL PONE CANDADOS A LOS LIBROS. DI NO!!!

    – MÁS BIBLIOTECAS ABIERTAS= MÁS LIBROS LEÍDOS

    – PRIVATIZACIÓN DE LAS BIBLIOTECAS= CULTURA SÓLO PARA RICOS.

    – MÁS LIBROS= MÁS CONOCIMIENTO

    – CUANDO UNA BIBLIOTECA CIERRA MUCHOS LIBROS MUEREN….

    1. ¡Gracias Lucía por tus lemas!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: