CONCENTRACIÓN ¡Salvemos las bibliotecas!

CONCENTRACIÓN BIBLIOTECAS MURCIACOMUNICADO ASAMBLEAS 15M DE VARIOS BARRIOS DE MURCIA, MOVIMIENTO DE RENOVACIÓN PEDAGÓGICA ANTONIA MAYMÓN Y CGT INTERSINDICAL:

Hasta el año 2005,la Red Municipalde Bibliotecas de Murcia era responsabilidad exclusiva del Ayuntamiento de Murcia. Ese año, con la excusa de ampliar el horario, se sacó a concurso público la gestión de las mismas, es decir, se privatizó. Esto supuso que buena parte del personal que las atendía pasara a depender de una empresa privada, en este caso, Alquibla.

Esto fue acompañado de rebajas notables en los sueldos y en las condiciones laborales (en relación con el personal funcionario). Así mismo, la privatización de las bibliotecas ha facilitado que el Ayuntamiento se desentienda de ellas.

Tanto es así que, desde el 1 de enero de 2012, varias de estas bibliotecas municipales están cerradas y el resto ha sufrido un notable recorte en su horario de apertura.  Esto se suma a otros recortes anteriores como la supresión del acceso a Internet o las actividades de cuentacuentos.

Las informaciones aparecidas en prensa son confusas. Según la Concejalía de Educación, responsable de bibliotecas municipales, el cierre se debe a un ERE presentado por la empresa que las gestionaba: Alquibla. Según Alquibla, se debe a que  la Concejalía no tuvo preparado a tiempo la prórroga del contrato mediante el cual dicha empresa realizaba sus funciones. Esta confusión es otro despropósito a sumar a lo que está pasando.

A comienzos del mes de enero, solo cuando el tema fue denunciado por los usuarios,la Concejalade Educación, María Dolores Sánchez Alarcón, aseguró que estaba trabajando para la reapertura inmediata de las bibliotecas y afirmó que en el plazo de un mes estaría solucionado. Estamos en marzo y no hay noticias de cuándo se recuperará el funcionamiento habitual de las mismas.

Defender la utilidad y necesidad de las bibliotecas parece innecesario… o no. Las bibliotecas permiten la lectura libre y gratuita. Se fomenta así el pensamiento libre, la creación de ciudadanía. En ellas, además de libros, se ofrecen tebeos, discos, películas, conexión a Internet. Cultura de todo tipo que nos enriquece y nos entretiene. Son, también, espacios en los que los estudiantes pueden preparar sus exámenes y encontrarse unos con otros. Que estén cerradas supone un ataque inaceptable a un montón de derechos que poseemos como ciudadanos y ciudadanas.

Por todo lo anterior, distintas personas, sindicatos y colectivos estamos movilizados para pedir:

  • La reapertura inmediata de las bibliotecas cerradas y la recuperación del horario habitual del resto.
  • La gestión pública de las mismas. No queremos que el derecho a la cultura sea subcontratado con ninguna empresa privada.
  • Un equipamiento adecuado en todas las bibliotecas de la red municipal. No es razonable que haya bibliotecas a las que no llegan prácticamente novedades e incluso que aún no cuenten con acceso a Internet.

DATOS DEL EVENTO:

Sería bueno que, todos los que pudiérais, acudiéseis a la concentración previstos de vuestras camisetas de la Marea Amarilla, así como las más de 500 chapas que se han distribuido desde el pasado mes de enero.

Anuncios

2 comentarios

  1. Reblogged this on Plataforma para la creación del Colegio Oficial de Archiveros, Bibliotecarios y Documentalistas de Madrid and commented:
    CONCENTRACIÓN ¡Salvemos las bibliotecas! Comunicado Asambleas 15M de varios barrios de Murcia, Movimiento de Renovación Pedagógica Antonia Maymón y CGT Intersindical.

  2. Onda Cero Intervenciones de Paco Cantero y Lola Sánchez en Murcia en la Onda, con respecto a la protesta por la situación de las bibliotecas cerradas en dos pedanías. 07/03/2012 – Onda Cero. (ARCHIVO AUDIO)
    La Verdad TV: Desalojo en la Biblioteca.

    La Verdad de Murcia: Educación dice que hay solo dos bibliotecas cerradas
    El hombre ama de casa: Bibliotecas cerradas, bibliotecas ocupadas [crónica desde dentro] —-> MERECE LA PENA ECHARLE UN OJO (O LOS 2)
    La Verdad de Murcia: Desalojan a miembros del 15M encerrados en la biblioteca Río Segura
    La Verdad de Murcia: Reportaje fotográfico del encierro.
    IndyMedia Sureste: [Murcia] Apoya el encierro en la biblioteca del río Segura “José Saramago”
    La Verdad de Murcia: La Policía desaloja a un grupo de jóvenes que ocupó una biblioteca
    COABDM: Concentración en defensa de las bibliotecas de Murcia intenta ocupar una de ellas.

    SEGUIMIENTO COMPLETO DE NOTICIAS: http://documentalistaparaboss.blogspot.com/p/alquibla.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: