300 años de Biblioteca Nacional

Hoy se cumplen 300 años de la creación de la Biblioteca Nacional Española, fundada en 1712 por Felipe V con la finalidad de renovar la erudición histórica y sacar al aire las verdaderas raíces de la nación y de la monarquía españolas.

En 1716, Juan Ferreras, bibliotecario mayor y uno de los fundadores de la actual Real Academia Española, redactó el Real Decreto que firmó el Rey, Felipe V, por el que se declaraba el carácter público de la Biblioteca y se establecía las normas fundamentales para su funcionamiento.

Cien años antes, en 1616 por Real Decreto de Felipe III, nacía el antecedente a nuestro Depósito Legal, para las obras impresas en Aragón y en 1619 en Castilla, por el que se concedía a la Real Biblioteca de El Escorial el privilegio de recibir un ejemplar de cuantos libros se imprimiesen.

Felipe V ampliaba este privilegio mediante Real Cédula en 1716, a la recién fundada Librería Real, hoy Biblioteca Nacional de España. Así, en virtud de la Orden de 15 de octubre de 1716 se establecía la obligación de entregar un ejemplar encuadernado de todo cuanto se imprimiese. (FUENTE)

En 1836 la Biblioteca Real se denominó Biblioteca Nacional cuando pasó a estar controlada por el Ministerio de la Gobernación y dejó de ser propiedad del Rey (FUENTE).

En 2009 entró en vigor un nuevo Estatuto de la Biblioteca, siendo uno de los principales cambios su denominación oficial, que pasa a ser Biblioteca Nacional de España, para una mejor identificación en los foros y organizaciones internacionales.

Actualmente la Biblioteca alberga más de 30.000 manuscritos, casi 3.000 incunables, 500.000 impresos anteriores a 1831, más de 6.000.000 de monografías, cerca de 110.000 títulos de revistas y una colección de prensa estimada en casi 20.000 periódicos. Dispone de una colección de grabados, dibujos, carteles y fotografías. La colección de partituras impresas y manuscritas supone más de 500.000 obras, los documentos sonoros superan los 550.000 ejemplares, la colección de audiovisuales contiene más de 80.000 volúmenes y el Servicio de Cartografía conserva una colección de fondos cartográficos antiguos y modernos de todo el mundo (FUENTE)

Cadena Ser ha realizado un excelente resumen de la historia de esta institución, referente en nuestro país y en todo el mundo, por la singularidad del material que alberga. No dejéis de leer el artículo, merece la pena.

Desgraciadamente, nuestra Biblioteca no está viviendo uno de sus mejores momentos: La sustitución de Rosa Regàs al frente de su dirección, por el robo de unos mapas; la devaluación de la institución al convertirse en Subdirección General con el fin de contribuir al adelgazamiento de la Administración estatal en 2010; y la proliferación de personal subcontratado entre sus trabajadores (y en Murcia sabemos mucho de este tipo de contratos), no dejan de hacer mella en la imagen de una entidad tan importante. Esperamos que, en algún momento, la política nacional se reoriente a la recuperación del prestigio y calidad de la misma.

Hoy, hasta Google lo celebra con un Doodle.

Doodle Biblioteca Nacional

VÍDEO PUBLICADO POR LA BIBLIOTECA: 300 años de la Biblioteca Nacional. Es tuya
ACTIVIDADES DE CELEBRACIÓN DEL TRICENTENARIO.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: