Fallece Germán Sánchez Ruipérez

Germán Sánchez Ruipérez, en una foto de la Fundación

Germán Sánchez Ruipérez, en una foto de la Fundación

Tristes noticias para la profesión bibliotecaria…

En la madrugada de este domingo ha fallecido Germán Sánchez Ruipérez, creador de la editorial Anaya y de la Fundación que lleva su nombre, que tantas cosas ha hecho en favor de la lectura y, muy especialmente, la infantil y juvenil.

Parece ser que, estando en la República Dominicana y mientras escribía en la cama, el editor se quedó dormido y se golpeó la cabeza, lo que provocó el fallecimiento.

Germán Sánchez Ruipérez (12/09/26 – 12/02/12) llevó una vida muy prolífica, en cuanto a negocios culturales se refiere, a él le debemos no sólo la fundación de Anaya, también de otras editoriales de referencia en España e Iberoamérica como Cátedra o Pirámide.

Recordemos algunos apuntes de su vida:

  • Nació en Peñaranda de Bracamonte, Salamanca, ¿os suena el sitio?
  • Comenzó siendo librero en Salamanca, en la librería Cervantes, que su padre adquirió. Trabajó en ella de 1942 a 1958 y la convirtió en una de las más importantes de España, aún a fecha de hoy.
  • En 1958 fundó Anaya. Actualmente el grupo aglutina más de 35 empresas entre las que figuran Alianza, Vox-Biblograf, Cátedra, Tecnos, Anaya Multimedia, Anaya Touring, Algaida, Altaya, Del Prado, Pirámide, Xerais (en Galicia), Barcanova (en Cataluña) y Haritza (en el País Vasco).
  • Fue socio fundador y presidente de Tele 5  así como editor y empresario del diario El Sol.
  • Una de sus preocupaciones fue el desarrollo de la cultura del libro infantil.
  • Su fundación fue creada en 1981, con el objetivo de fomentar y desarrollar actividades culturales, especialmente las ligadas a los libros y la lectura. La Fundación Germán Sánchez Ruipérez, tiene sedes en:
    • Peñaranda de Bracamonte: Centro de Desarrollo Sociocultural y Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas para el Medio Rural.
    • Salamanca: Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil.
    • Madrid: Centro Internacional para la Investigación, el Desarrollo y la Innovación de la Lectura/ Casa del Lector, será próximamente inaugurada y dirigida por el exministro de Cultura César Antonio Molina.

Y como siempre, algunos enlaces de referencia: NOTA DE PRENSA DE LA FUNDACIÓN // EUROPA PRESS // EL PAÍS // LA VERDAD // ABC // LA RAZÓN // EL MUNDO.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: