Reflexiones sobre el libro electrónico

Últimamente se está hablando mucho en nuestro sector sobre este tema del libro electrónico: repercusiones en las bibliotecas, modelo de negocio, lectores, formatos y un sinfín de cuestiones que se plantean ante un cambio de paradigma. Reproducimos un mensaje que lanza al aire preguntas que van a ser tratadas en una mesa redonda sobre el libro electrónico organizada por la EOI de Madrid. (enviado a la lista IWETEL en nombre de en nombre de Jesús Manuel Pinto), además ESPERAMOS VUESTROS COMENTARIOS:

MESA REDONDA SOBRE EL LIBRO ELECTRÓNICO

Escuela de Organización Industrial http://www.eoi.es calle Gregorio del Amo 6 – Ciudad Universitaria – Metro Metropolitano Madrid

Contacto: ananoguerol@gravina13.com

En el contexto del master “Propiedad Intelectual. Retos y nuevos modelos de negocio” que se está realizando en la EOI y del que esta mesa redonda forma parte como una de sus actividades, intervendrán cinco expertos que pueden representar la postura, visión e intereses de alguno de los agentes que intervienen en la creación y distribución de libros.

La mesa será moderada por Luis Cueto Álvarez de Sotomayor, Subdirector General de Fomento de la Innovación Empresarial del Ministerio de Ciencia e Innovación, Departamento que tiene la responsabilidad política de valorizar la innovación, la investigación y el desarrollo desde la Administración General del Estado (AGE), a caballo entre los intereses industriales y culturales, dialogando entre el espíritu científico de divulgación del conocimiento y el interés en la reversión de los resultados del conocimiento en procesos y productos que creen riqueza para las empresas. El Ministerio aporta una visión complementaria y novedosa al conflicto de intereses entre el acceso a la cultura y la sostenibilidad de las industrias culturales.

Como expertos intervendrán Antonio Mª de Ávila (Director ejecutivo de la Federación de Gremios de editores de España), Margarita Taladriz, Directora de la Biblioteca de la Universidad Carlos III de Madrid, Antonio Isabel, del Gabinete Jurídico de CEDRO, Nuria Barrios, periodista y autora y Rafael Rivera, Socio Director de la empresa Iclaves

Daremos por supuestos los conceptos expresados en el informe publicado en abril pasado por el Observatorio de la lectura y el libro, del MCU, cuya lectura ha sido recomendada a los alumnos. Ver http://www.mcu.es/libro/docs/MC/Observatorio/pdf/LIBRO_ELECTRONICO_2010.pdf

Nos interesa que a lo largo del debate se planteen a los asistentes las diversas vertientes que supone lo digital en la edición de libros: la vertiente jurídica, la económica, la del derecho al acceso a la cultura, la de protección y recuperación del patrimonio, etc.

Así, se parte de los siguientes supuestos que a los expertos toca desmontar, matizar o completar:

1.- Los editores tienen en general una postura de prevención ante el libro electrónico por el temor a que ocurra en este mundo como con la música y el cine, con la piratería como principal amenaza. Pero por otro lado la tecnología puede permitir acabar con pesadilla de los almacenes ocupados por libros que no venden y que hay que guillotinar y abaratar enormemente los costes. Tiene finalmente el reto de reinventar el modelo de negocio con distribuidores “online”, librerías “online”, de la publicidad, de la gestión de los cobros, etc.

2.- Los autores tienen ante si un desafío notable: las nuevas tecnologías pueden permitirles incrementar el porcentaje del precio final del libro que ahora reciben por su creación y pueden perder si la piratería hace bajar las ventas; en paralelo, la tecnología les brinda nuevas maneras de interactuar con sus lectores y de nuevas formas de creación multimedia.

3.- Para los responsables de bibliotecas públicas, el acceso a los fondos (o el préstamo inter-bibliotecario), el fomento de la lectura, la automatización de la catalogación, las facilidades de difusión, etc. suponen uno de los mayores retos a los que se enfrentan en el comienzo de siglo, y las tecnologías pueden revolucionar la forma en que han actuado hasta ahora. Por otro lado la tecnología digital puede permitir por primera vez hacer real y masiva su labor de difusión del conocimiento (repositorios abiertos).

4.- Las entidades de gestión, por su parte, tiene amenazas y oportunidades en este proceso: La piratería es su gran enemigo, para poder recaudar y repartir derechos como en el modelo clásico. Por otro lado, el seguimiento de accesos, consultas, compras on line goza de una transparencia muy superior al actual sistema. Podemos pensar que están obligadas a reinventarse para seguir actuando en el nuevo modelo digital. Su actuación como grupos de presión antes las autoridades legisladoras (nacionales y multinacionales) les colocan como un interlocutor privilegiado en esta charla.

5.- Las empresas de tecnologías, con los contenidos digitales, finalmente, están en la vanguardia de la creación de aplicaciones y servicios que hacen avanzar nuevos modelos de negocio. Suelen ser acusadas de favorecer su negocio a costa de unos contenidos que se descargan sin pagar derechos de autor, pero se trata sin duda de un análisis muy limitado sobre su actividad

PREGUNTAS QUE, ENTRE OTRAS, PLANTEAREMOS A LOS EXPERTOS:

1.- ¿La solución de futuro es un canon a las operadoras para repartir de manera mas transparente por el MCU y favorecer la “gratuidad” de la cultura?

2.- ¿Qué pasa entonces con los consumos de fuera de España? ¿Los pagan los ciudadanos españoles? ¿Arruinaría una de nuestras mejores industrias culturales exportadoras?

3.- ¿Qué opinión les merece el acuerdo al que quiere llegar Google con autores, editores y entidades de gestión?

4.- ¿Quién defiende el interés de la comunidad, la ciudadanía, los que se vienen a llamar los internautas, en el acceso a la cultura?

5.- ¿Tiene sentido la limitación del acceso a los fondos de las bibliotecas sólo en intranet?

6.- Piratería versus P2P (sin fin de lucro) a la luz de la jurisprudencia española en la música y el vídeo. ¿Qué podemos esperar?

7.- Los nuevos mecanismos de Apple (Ipod, Ipad) van en la línea de accesos a contenidos mediante aplicaciones cerradas por las que se paga. ¿Es el futuro para la venta y consumo de libros?

8.- Hay autores que pronostican la sustitución progresiva de la navegación libre vía web por el acceso a los contenidos a través de programas corporativos (Facebook, Twitter, Applestore…) Ver http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/Wired/vuelve/anunciar/muerte/web/elpten/20100818elpeputec_3/Tes y http://www.wired.com/magazine/2010/08/ff_webrip/all/1

¿Es pensable esta deriva en el libro?

Despues de la intervención de los participantes en la mesa habrá un debate con intervención del público.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: