Posibles causas y soluciones al descenso de alumnos en Facultades de ByD

A través de IWETEL, leemos estas reflexiones del compañero David Gómez. ¿Créeis que lo que pasa en Andalucia es extrapolable a Murcia? Vuestras opiniones….

“Hoy en el prediódico EL IDEAL de Granada nos encontramos con un titular, que para los que conocemos un poco este mundillo, no nos sorprende nada. “Las carreras de Derecho y Documentación ya no están de moda” http://www.ideal.es/granada/20090810/granada/derecho-biblioteconomia-pierden-mitad-20090810.html

Aunque el enlace que os facilito es a la versión electrónica del periódico y por tanto, más escueto en contenidos; la infomación proporcionada viene a evidenciar una falta de alumnos en la titulación de ByD de Granada, resaltándose el descenso de matrículas en la misma como el más fuerte de toda la UGR.

Lo curioso no viene de la mano de estos datos, sino que hay que resaltar que desde hace dos años, el Departamento de ByD de la UGR también imparte la licenciatura de comunicación audivisual (motivo por el cual la facultad cambió su nombre). De aquí podemos derivar que los alumnos matriculados en la Facultad ya no solo son de Documentación, por tanto, el asunto es aún más grave.

Y a esto se suma que en toda Andalucía (comunidad autónoma más grande de toda España) es ésta la única facultad donde se imparten estudios de ByD.

¿Qué está ocurriendo? Está claro que la cosa no funciona y no es por el mercado de trabajo, que necesita de profesionales como nosotros, sino de una falta de espíritu de lucha desde el seno de las facultades.

La queja por la falta de alumnos no sirve de nada, hay que ir en busca de ellos y defender la profesión allá donde haga falta y hacer valer a los profesionales que se forman en estas facultades en todos los estamentos de esta sociedad, sólo así el documentalista tendrá un camino por recorrer en el mercado y sólo así nuestra carrera volverá a tener alumnos ilusionados con nuestro mundo y nuestras ganas de ser útiles en esta sociedad de la información que nos llama a gritos sin saber casi que existimos.

Termino con otra curiosidad, hoy por hoy, en Andalucía las oposiciones al cuerpo de bibliotecarios, archiveros y documentalistas, no requieren como requisito mínimo estar en posesión del título de ByD. Este dato habla por sí solo!!

¿Cómo podemos combatir esta cuestión, y hacer que nuestros estudios vuelvan a estar en el candelero como cuando yo los cursé?”

Ver mensaje y contestación de Antonio Jesús Gómez, proponiendo un Colegio Profesional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: