Boletín Presidencial de IFLA 1-2009

Os presentamos traducido al castellano el primer Boletín de 2009 de Claudia Lux, Presidenta de IFLA (distribuido a través de IWETEL), le debemos este trabajo a Gloria Pérez Salmerón, presidenta de FESABID y Miembro del IFLA Public Libraries SC.

IFLA Boletín Presidencial – n º 1 (enero 2009)

Queridos Colegas,
Nunca es demasiado tarde para desearos un maravilloso año 2009 y todo lo mejor para vuestra vida personal. Espero que todos puedan mirar hacia atrás y ver un 2008 exitoso y que también tuvieron un buen comienzo de 2009.
La crisis financiera es un fenómeno mundial que espero que no traiga demasiadas dificultades para el desarrollo de bibliotecas y servicios de información en vuestro país. Al contrario, las bibliotecas pueden ser lugares importantes de servicio estable para el público en tiempos de crisis. IFLA está trabajando en los argumentos e historias de éxito para que las puedan utilizar sus miembros. Será otro de los argumentos para poner las bibliotecas en la agenda.

Después de un muy exitoso, muy bien organizado e inspirador  Congreso Mundial de Bibliotecas e Información en Québec (http://www.ifla.org/IV/ifla74/post-congress.htm <http://www.ifla.org/IV/ifla74/post-congress.htm> )

Fui invitada por la Asociación Australiana de Bibliotecas e Información (ALIA) a la Conferencia en Alice Springs en Australia para hablar de la IFLA y mi de tema presidencial “Bibliotecas en la Agenda”. Un mes más tarde fui a Ciudad del Cabo en Sudáfrica por invitación del Instituto Goethe. Me reuní con la Presidenta electa Ellen Tise en la Biblioteca de la Universidad de Stellenbosch donde participé con una comunicación en la 10ª Conferencia Anual LIASA.

Otra muy interesante reunión de alto nivel fue organizada por nuestra Sección de Bibliotecas Parlamentarias el 16 de octubre conjuntamente con la Unión Interparlamentaria y la Asociación de Secretarios Generales de los Parlamentos. El debate acerca de la importancia de las bibliotecas parlamentarias en todos los países es un excelente comienzo para ahondar en la cooperación en el futuro. (http://www.ipu.org/splz-e/asgp08.htm <http://www.ipu.org/splz-e/asgp08.htm> )

Desde octubre de 22 a 30 de octubre fui invitada por nuestros colegas chinos a visitar China. He dado conferencias en Beijing, Chengdu, Wuhan y Chongqing, donde la Asociación de Bibliotecas de China celebró su conferencia anual. (http://www.cqlib.cn/lib/index2008.jsp <http://www.cqlib.cn/lib/index2008.jsp> )

Pronuncié mi discurso de bienvenida en chino y la conferencia sobre ‘Bibliotecas en la Agenda’ en inglés. Cerca de Chengdu, visité la región del terremoto. Yo estaba profundamente conmovida por la magnitud de la destrucción y por los retos que tienen los bibliotecarios por las bibliotecas destruidas y la pérdida de vidas de sus familias. Admiro el coraje y las ideas que han desarrollado para servir a la gente en esta difícil situación. Conocí a dos activistas, que representan la voluntad de todos los bibliotecarios y profesionales de la información de la región para reconstruir sus bibliotecas y desarrollar con regularidad de los servicios bibliotecarios de nuevo. Ellos serán invitados como huéspedes de la IFLA a nuestro Congreso de la IFLA en Milán. (Se adjuntan fotos a la línea presidencial boletín que está disponible en el sitio web de la IFLA:

http://www.ifla.org/III/PresidentsNewsletter1-2009.htm <http://www.ifla.org/III/PresidentsNewsletter1-2009.htm>  )

Al final de mi viaje a China di una conferencia en Wuhan y me hicieron profesor invitado honorífico de la Universidad de Wuhan de la Escuela de Gestión de la Información (www.sim.whu.edu.cn <http://www.sim.whu.edu.cn/> ), la biblioteca de la escuela y la información más antigua de China.
Pueden leer más acerca de otros viajes y reuniones en mis cartas de 2008.

El Consejo de Administración tuvo una serie de reuniones en la Sede de la IFLA del 1 al 3 de diciembre. Hallareis Un informe de síntesis sobre la reunión del Governing Board en: http://www.ifla.org/III/gb/gb-outcomes-2008dec.htm <http://www.ifla.org/III/gb/gb-outcomes-2008dec.htm> .

Los nuevos Estatutos aprobados en la reunión del Consejo General de la IFLA en el Congreso Mundial de Bibliotecas e Información en Québec en agosto ya se han traducido al holandés y han sido registrados según lo dispuesto en la legislación holandesa. Las traducciones a las lenguas oficiales de la IFLA se harán progresivamente. La versión en inglés está disponible en el sitio web de la IFLA: http://www.ifla.org/III/statutes-en.htm <http://www.ifla.org/III/statutes-en.htm> .

Promoción
Del 7 al 9 de octubre de 2008 la IFLA copatrocinó la conferencia regional El Papel de las bibliotecas en la libertad de expresión, la tolerancia, el acceso a la información en la Biblioteca de Alejandría, Egipto. Hubo más de 150 delegados incluidos escritores, académicos, altos funcionarios gubernamentales, periodistas y bibliotecarios. El animado debate y el interés de los medios sobre estos temas puso de manifiesto el papel de las bibliotecas en la agenda en la región. (http://www.bibalex.org/IFLA-libraries-tolerance08/ <http://www.bibalex.org/IFLA-libraries-tolerance08/> )

Este año la tercera reunión de la Presidenta de IFLA se celebrará del 19 al 21 de febrero en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Berlín. “El acceso a las Infraestructuras del Conocimiento: trabajando en red a través de las Bibliotecas” es el tema y el debate será sobre la política de infraestructura de apoyo para las bibliotecas en un sentido de “Bibliotecas en la Agenda”. Biblioteca internacional de expertos, los políticos y responsables de la toma de decisiones, muchos de ellos provenientes de países islámicos, se dedicará a debatir el papel de las bibliotecas en la creación de redes internacionales de la sociedad del conocimiento. Si desea unirse a nosotros en Berlín estos 2 días para buscar http://www.ifla.org/III/PresidentsProgram.htm# <http://www.ifla.org/III/PresidentsProgram.htm>  para registrarse.

También este año pasado la IFLA puso las “Bibliotecas en la agenda” mediante la participación en el Internet Governance Forum(IGF), Foro de Gobierno de Internet, que es un acontecimiento importante del proceso del WSIS. Stuart Hamilton, Asesor Principal sobre Política de la IFLA representó al sector en tres grupos en la reunión del IGF en Hyderabad (India) los días 3 al 6 de diciembre de 2008, y Stuart, continuará participando en los encuentros de Multi-stakeholder Advisory Group (MAG) and further IGF: (http://blogs.prodigio.nl/stuart/ <http://blogs.prodigio.nl/stuart/> )

El marco de promoción de la IFLA para el período 2009-2011 fue aprobado por el GB de la IFLA, en diciembre de 2008. Este marco vincula nuestra representación promocional con la formación y la promoción de acciones de sensibilización, y reúne las actividades de promoción en toda la familia de la IFLA. La formación y la sensibilización se llevarán a cabo en las áreas de Desarrollo Profesional, Política de Promoción y Comunidad de promoción. Esta labor vendrá apoyada por un amplio programa de herramientas estadísticas y de promoción y todo ello de acuerdo con nuestra futura sostenibilidad.

Alianzas Estratégicas
En los últimos meses hemos trabajado en el fortalecimiento de nuestras relaciones con una serie de socios estratégicos.

Tras las conversaciones iniciales entre la IFLA y los representantes de las ONG internacionales asociadas al Congreso Mundial de la IFLA de Bibliotecas e Información de agosto de 2008, invité a representantes de ICA, ICOMOS, ICOM y CCAAA, con CDNL y ICSTI como observadores, al 1st INGO encuentro de socios el 21st de Noviembre en Paris, generosamente patrocinado por la Biblioteca Nacional de Francia y la Comisión Nacional Francesa de IFLA. Los principales objetivos de esta primera reunión fueron la creación de interés y la voluntad entre las ONG para reforzar y renovar la cooperación y de llegar a una agenda de trabajo concreta para (al menos) 2009. Esta reunión dio lugar a un buen esquema de prioridades y en una sólida base práctica y de intercambio de información. Las prioridades iniciales son WIPO, Blue Shield, UNESCO y un programa para identificar y desarrollar otros problemas comunes. IFLA será sede de la Secretaría para 2009-2010 y tomará la iniciativa en cuestiones de la WIPO. Apoyo formal de estas organizaciones asociadas en materia de derechos de autor fortalecerá nuestra posición compartida y la promoción de la WIPO (http://www..ifla.org/III/announce/convergence-ngos.htm <http://www..ifla.org/III/announce/convergence-ngos.htm>  ). Más información sobre esta iniciativa puede ser proporcionada por la Convergence Secretariat (Ingeborg Verheul, at convergence@ifla.org <mailto:convergence@ifla.org> ), Secretaría de convergencia de organizaciones no gubernamentales.

A finales de diciembre de Ellen Tise y yo misma, junto con Jennefer Nicholson y Stuart Hamilton, nos reunimos con nuestra Fundación Bill y Melinda Gates, la UNESCO y eIFL para ver cómo podemos trabajar mejor juntos en áreas y proyectos de interés común. Estoy esperando que haya algunos acontecimientos muy interesantes y emocionantes resultado de la evolución de esta colaboración en 2009.

Mis mejores deseos para todos ustedes.

Claudia Lux
President of IFLA 2007 – 2009
January 2009

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: