Crece la web 2.0, ¿sabemos utilizar tantas herramientas?

Os pasamos un fragmento de una interesante reflexión de Javier Leiva, en la lista IWETEL:
Microblogging y live blogging: ¿qué estás haciendo? Javier Leiva Aguilera
(…) Pero el tiempo, la posibilidad de integrar Twitter en otros espacios de la web, el hecho de que se pueda actualizar y consultar a través de mensajería instantánea o del teléfono móvil y las múltiples aplicaciones que se han lanzado aprovechando su API han asentado el concepto y se ha visto que es algo tan flexible que permite casi cualquier uso que se le quiera dar: transmisión de eventos, información meteorológica, información del tráfico a tiempo real gracias a las actualizaciones de los propios conductores, debates, noticias cortas sobre un servicio que no merecen un espacio mayor en la web corporativa… casi todo aquello que está pasando se puede vehicular de algún modo gracias a Twitter.

Pero aunque Twitter sea el icono del microblogging, no es el único servicio que permite hacerlo y ni siquiera el más completo. Hay otros que intentan también obtener el favor de los usuarios y de los cuales podríamos destacar los siguientes (debido a su éxito, casi todos ellos permiten que al enviar nuevo contenido éste se actualice también automáticamente en Twitter):

  • Jaiku: su filosofía es algo distinta a la de Twitter porque permite centralizar contenidos que publicamos en distintas fuentes mediante RSS. De este modo pretende captar toda la atención de quien esté interesado en difundir información a través de varios medios, aunque quizá lo que han obtenido hasta ahora es un uso como simple agregador hacia afuera por parte de muchos usuarios, que en realidad no publican nada directamente allí. Digamos que es un cuerpo sin alma.
  • Pownce: además de enviar mensajes, permite incluir archivos. Es posible crear grupos de contactos y enviar determinados mensajes sólo a unos u otros grupos.
  • Twitxr: en este caso la protagonista es la fotografía. Podemos subir una imagen, geolocalizarla y agregar un texto descriptivo. Las actualizaciones aparecen automáticamente en Twitter, Flickr y Facebook.
  • Jisko: de reciente creación y todavía en beta cerrada, tiene previsto incluir la posibilidad de votar las actualizaciones y generar un karma de usuario, geolocalizar los mensajes, etc.
  • Tumblr: aunque no tiene las mismas limitaciones de espacio que los anteriores y se parece más a los blogs tradicionales, el concepto es similar. Permite agregar archivos de distintos formatos.
  • Seesmic: otra plataforma de microblogging donde el formato protagonista es el video. (…)

¿Nos os dan ganas de probar todo y escribir 110 aplicaciones prácticas de cada uno?Gracias Javier.

Anuncios

Una respuesta

  1. De nada 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: