Apei con las bibliotecas de Oviedo

La APEI, Asociación Asturiana de Profesionales Especialistas en Información, en su bitácora Garabuya, muestra su apoyo y respaldo a aquellos bibliotecarios de la red muncipal de Oviedo que se han visto afectados por el polémico cierre y reducción de servicios en su red. Publica en su blog la carta que les ha enviado una de las bibliotecarias.

Leyendo la carta me doy cuenta de que la situación de Oviedo se asemeja más de lo que pensaba a la de Murcia, porque en los últimos años, mantuvieron a personal subcontratado al que la empresa contrataba como auxiliares de biblioteca, aunque las funciones que realizaban eran de Técnico. Pero con la llegada de la colaboración social, el personal subcontratado disminuye, y ahora lo realizan personas que no tienen ni formación, ni conocimientos en biblioteconomía.

Un caso claro de precariedad laboral, de abandono de las bibliotecas por parte de la administración local, de injusticia y de tantas cosas… que necesitaría algo más de tiempo para reflexionar sobre ésto.

Vuelvo a dar la voz de alarma, y en todo caso llamadme incendiaria si así lo creeís, pero creo que en la Región de Murcia nos acercamos cada vez más a la realidad de Oviedo. Red de Murcia, Molina de Segura, Regional, ahora Torrepacheco, parece ser que determinados archivos de la Región se encuentran en situaciones semejantes, nos han llegado noticias pero no lo hemos confirmado ni tenemos más datos.

¿Es algo puntual?, ¿Obedece a necesidades políticas más efímeras que reales?, ¿Son las bibliotecas moneda de cambio para los representantes sindicales?, ¿Porqué la voz de alarma en Oviedo se da ahora?, (demasiado tarde a mi parecer) ¿Porqué a los profesionales de Murcia no nos alarma la situación?.

Creo que habría que estudiar esta nueva tendencia, valorar lo que tenemos y ser capaces de prever las consecuencias.

Subcontratas si, o subcontratas no, y en el caso de que salga sí ¿Cuáles serían las condiciones?, ¿Hasta donde estamos dispuestos a tragar para poder trabajar en una biblioteca? Tal vez si no encontraran a nadie con conocimientos en biblioteconomía y tuvieran que subsistir con personas que no tienen preparación para determinadas tareas, se replantearían las condiciones, o tal vez el resultado sería que cerrarían todas las bibliotecas. ¿Estamos dispuestos a correr el riesgo?

Decidme algo… pero pronto.

Anuncios

2 comentarios

  1. […] quien entre por vez primera en éste blog de Index Murcia, puede echar un ojo en algunos de los post que escribimos sobre las subcontratas en bibliotecas, antes de que saltara la voz de alarma en […]

  2. […] recordaís el caso de la subcontratación de las bibliotecas de Oviedo, hablamos largo y tendido en varias ocasiones en nuestro blog. Para quien no lo recuerde: despidieron a varios bibliotecarios […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: