Bibliotecas de Oviedo, ¿peor que nosotros?

Las bibliotecas municipales de Oviedo se encuentran en un momento dificil, parece que el consistorio ha decidido cerrar algunas de ellas y reducir los horarios de apertura de otras para que una sola persona se encargue de gestionar cada dos bibliotecas. Varios medios han recogido la noticia.

Europa press , la voz de asturias , diario de noticias , y 20 minutos .

También en IWETEL la cosa ha estado movidita, precisamente en uno de los mensajes de la lista algunas personas explicaban que el personal que trabaja en las municipales de Oviedo está subcontratado a través de una empresa privada desde hace varios años, de hecho hablan de privatización. Desconozco si la privatización es total o parcial; en el caso de las municipales de Murcia la privatización es parcial, hay personal del ayuntamiento y personal subcontratado. Igual que en la Biblioteca Regional que el personal subcontratado es minoría, aunque prestan el servicio en horario de fin de semana en el que no hay personal de funcionario, podríamos hablar de privatización total del servicio de biblioteca solo durante sábados tarde y domingos por la mañana.

Por ahora en la Región de Murcia lo que hemos visto ha sido que las subcontratas han surgido por ampliación de nuevos servicios, o creación de nuevas bibliotecas, pero… ¿Quién sabe lo que pasará en el futuro? Si la tendencia crece, en nuestra Región podemos llegar a la misma situación de Oviedo, una privatización total del servicios que en un momento dado si no interesa por los motivos que sean, la contrata se renueva con menos personal y cerrando servicios.

Aquí unas palabras en IWETEL de la coordinadora de las bibliotecas de Oviedo:

(…) Los bibliotecarios de Oviedo no somos, desde hace muchos años, personal municipal sino que estamos contratados a través de una empresa de servicios. Llevamos a cabo, a las órdenes del concejal correspondiente, las mismas funciones que un bibliotecario funcionario o laboral (realizamos directamente la selección y adquisición de todos los materiales, llevamos a cabo todo el proceso técnico, hacemos personalmente o contratamos profesionales para actividades de animación para niños y adultos, formamos usuarios, damos información bibliográfica, etc..) La única diferencia -que no es poca- es que nuestra nómina la paga una empresa.

Por diversas circunstancias y tras muchas dudas y vacilaciones (comprenderéis que no es fácil meterse con un pedazo de ayuntamiento como es el de Oviedo) hace un mes aproximadamente iniciamos una demanda por cesión ilegal. A partir de ahí todo se precipitó: el cierre definitivo de la biblioteca de Trubia que llevaba meses en el aire, se hizo efectivo; la prórroga del contrato administrativo que vence el 30 de abril queda en suspenso; aparece en prensa una incalificable reorganización a pares de las bibliotecas…
¿Qué va a ocurrir con los bibliotecarios a partir del 30 de abril? ¿Qué va a ocurrir con las bibliotecas cuando, a partir del 30 de abril, se queden sin bibliotecarios?

Anuncios

3 comentarios

  1. […] el debate ha sido encendido tanto en la lista de distribución Iwetel (1 y 2), mientras amenaza con saltar a la blogosfera  donde ya se han hecho eco algunos de los blogs más importantes (Anieto2k, Mangas […]

  2. […] para quien entre por vez primera en éste blog de Index Murcia, puede echar un ojo en algunos de los post que escribimos sobre las subcontratas en bibliotecas, antes de que saltara la voz de […]

  3. […] se si recordaís el caso de la subcontratación de las bibliotecas de Oviedo, hablamos largo y tendido en varias ocasiones en nuestro blog. Para quien no lo recuerde: despidieron a varios bibliotecarios […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: