Subcontratación, externalización de servicios, ¿que está pasando?

La subcontratación de servicios bibliotecarios está siendo una nueva moda en las Administraciones Públicas. Mientras las empresas contratantes crecen con estos beneficios, el colectivo bibliotecario se empobrece cobrando sueldos miserables y con contratos por días.

Entre becas y subcontrataciones, las oposiciones para bibliotecarios se reducen cada vez más en la Región. Sin ir más lejos: ¿Cuando fue la última vez que el Ayuntamiento de Murcia convocó oposiciones para personal técnico en su red de bibliotecas? Véase en su web, el histórico de convocatorias. Allí el personal extra lo proporciona desde hace tiempo la empresa de organización de congresos Alquibla. En la Biblioteca Regional los fines de semana trabaja el personal de las subcontratas.
En la nueva Biblioteca de Molina de Segura tenemos el mismo problema, extraigo textual del blog “Bibliotecas de la Región de Murcia”: “Al parecer la gestión de la biblioteca molinense recae sobre una academia, de esas de formación, vete tú a saber por qué extraño avatar del destino“. Pues si, se trata de la empresa Ares-Infer.

Es curioso que en ningún lugar de la web de estas empresas hagan mención a sus actividades en bibliotecas.

¿Por que las administraciones públicas gastan parte de su presupuesto en subvencionar el empleo estable y por otro lado fomentan el empleo precario y vulnerable?

Anuncios

8 comentarios

  1. Hola a todas, os informo q

  2. Hola a todas, os informo que el sábado se reunieron una cuantas personas para reclamar algo del IPC, no me quedó muy claro cuando me lo contaron, a Alquibla. Se ha formado un grupo de 9 personas, vinculadas de alguna forma a UGT, que van a luchar por esta devolucion.

  3. Muchas gracias por informarnos María José.
    Saludos

  4. solo decir que es indigno y por supuesto indignante nuestra situación con las subcontrataciones, alquibla, ares infer, adecco, …..

    como va el tema del colegio oficial…un sindicato que nos represente como grupo profesional….

  5. informo que en la ciudad de la Coruña acaba de salir una externalizacion que supone 200 millones de pesetas al año.Esto es vergonzoso si pensamos que la misma empresa lleva casi 10 años

  6. MAri: La externalización de que hablas ¿es para servicios bibliotecarios?. Podías decirnos en que web aparece esta información?
    Gracias
    IndexMurcia

  7. Bibliotecarias_precarias |Responder

    Hola a todos/as:
    Somos un grupo de licenciados/as y diplomados/as en Biblioteconomía y Documentación y estamos trabajando o hemos trabajado por necesidad, por supuesto, en estas empresas a las que todos conocemos: Ares Infer, Alquibla,etc.
    Estamos indignados por las condiciones laborales a las que tenemos que someternos debido a que el ayto de Murcia lleva años subcontratando a empresas que se quedan con un % altísimo del sueldo.
    Creemos que al igual que el resto de titulados universitarios merecemos cobrar como tales.
    Pedimos a Index que se reuna como colectivo con el personal competente del Ayto. para que les haga entrar en razón, hay muchas personas y familias que sufren las consecuencias de esta degradación profesional y personal.
    La solución a nuestro entender es que la gestión del personal contratado de las Red de bibliotecas se lleve
    a cabo por el propio Ayto.; o que saquen las plazas, que es como tiene que ser.
    ¡Por favor!, creo que pedimos algo muy justo, no más ni menos que lo que nos corresponde…
    Les pedimos que desde su asociación se convoque a los funcionarios, becarios, contratados a todos los profesionales, que somos muchos y podemos hacer mucho ruido, (o si no la muestra la tendríamos cerrando las puertas en plenos exámenes)
    JUSTICIA YA y PARA TODOS NOSOTROS BIBLIOTECARIOS

  8. Hola bibliotecarias precarias
    Estamos de acuerdo con vosotras en que las condiciones que se ofrecen en las subcontratas y externalizaciones no son las adecuadas y que pueden dan lugar a situaciones injustas.
    En index nos preocupa la situación y en enero convocamos una reunión, https://indexmurcia.wordpress.com/2008/01/12/8/

    Nos ponemos a vuestra disposición para hablar del asunto, podéis escribir a nuestro correo: indexmurcia@gmail.com para concretar las cosas que se pueden hacer respecto a este tema

    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: