Bibliotecas públicas: Úsalas, ámalas, únete

Gloria en el grupo de Facebook NOSOTROS TAMPOCO QUEREMOS QUE SE CIERRE LA BIBLIOTECA DEL ZAIDÍN, dice: Llega a Granada la marea amarilla el 4 de Febrero. La plataforma “no queremos que se cierre la biblioteca de Las Palomas” (…) contra los recortes de dotación a las bibliotecas, contra la privatización de servicios. Por las bibliotecas públicas que están en muchas partes de España en peligro.

Este mensaje resume el estado de alarma social generado por los recortes experimentados en muchas bibliotecas (incluso llegando el cierre de muchas de ellas, como ha pasado en Murcia). Seguro que algunos ya lo habréis oído y visto en otras webs, listas de distribución, pancartas, etc.

El caso es que, el próximo 4 de febrero se está organizando en varios puntos geográficos (la convocatoria nació en Reino Unido) una protesta contra los recortes en bibliotecas, aunque quizá lo hayáis oído con otro nombre: La marea amarilla de las bibliotecas y su eslogan: las bibliotecas no son un gasto, son una inversión.

En Murcia, también queremos defender nuestras bibliotecas, por eso, nos concregaremos pacíficamente en la escalinata de la Bbca. Regional, apoyando la iniciativa “marea amarilla” , el día 4 de febrero (este sábado), a las 11.45. Nos haremos una foto de grupo que después se enviará a la Plataforma No al Préstamo de Pago. Ya se ha creado un evento en nuestra página de Facebook y se ha publicado la noticia en Europa Press.

Otras Plataformas y Asociaciones de Profesionales del sector se han unido a la marea, publicando información al respecto. Ahí tenemos, por ejemplo, a COABD, que publica hoy una nueva entrada titulada ¡Ponte la amarilla!. En defensa de la Biblioteca Pública y enlaza a la página de Facebook, Yo AMO las Bibliotecas Públicas.

Es más, esos recortes han llegado a afectar a las propias colecciones de las Bibliotecas, pues muchas recibían revistas culturales (especializadas) de nuestro país que, con el cambio de año, dejarán de recibir. Ello supone que, ni los usuarios podrán acceder a ellas, ni muchas podrán mantenerse a flote, pues tenían como principal comprador a la institución pública. En Actuable ya se están recogiendo firmas por la permanencia de las revistas culturales en las Bibliotecas Públicas. SI ESTAS A FAVOR DE QUE LA CULTURA DE NUESTRO PAÍS SIGA TENIENDO UN PEQUEÑO LUGAR EN NUESTRAS BIBLIOTECAS… FIRMA!

El 4 de febrero es el día de las Bibliotecas Públicas (en Reino Unido), y lo celebran por todo lo grande, no sólo con concentraciones, también acudiendo a tu biblioteca municipal, pasando tu tiempo libre en ella, como lugar de ocio, cultura y estudio que es, ¿qué vas a hacer tú?

ZONAS DE DESCARGA DE LOGOTIPOS Y PANCARTAS: Plataforma contra el préstamo de pago.

MÁS INFORMACIÓN:

¡Nos vemos este sábado!

About these ads

13 comentarios

  1. Os dejo el comentario que de una compañera en Linkedin: En estos tiempos que corren, los políticos siempre están pensando en recortar, en primer lugar, de lo que creen son “adornos innecesarios”. Los servicios culturales siempre son los más perjudicados. No se dan cuenta de que es precisamente en épocas de crisis y falta de dinero como ésta, cuando la gente con menos recursos más necesitan de sus servicios gratuitos, para evitar caer en situaciones de exclusión social. La biblioteca es un factor de dinamización social, no podemos dejar que se esclerotice.

  2. Yo trabajo en bibliotecas populares aquí en Argentina, y estamos haciendo un trabajo titánico para hacer “resurgir de las cenizas” a muchas de ellas que padecieron el abandono o la desatención a lo largo de muchos años. No hay que bajar los brazos, ni permitir que se desatienda el acceso a la cultura y a la información.

  3. Me alegro por vosotros Mirta, aquí estamos ya en un periodo de decadencia cultural y político que no sé hasta dónde llegará. Todo el esfuerzo de inversión en bibliotecas, centros de documentación y archivos se está tirando a la borda y no se dan cuenta de las consecuencias que puede tener, a corto y largo plazo para la población.
    No es sólo el impedimiento de acceso a la cultura, es la vuelta a la diferenciación por clases: el que pueda (pagarlo), podrá formarse y hacer uso de la cultura; y el que no, a ver la televisión (que será lo único que nos quede con todas las “medidas” que están aprobando)

    1. Exactamente, por eso hay que impedir que estas malas personas se salgan con la suya, aquí durante la dictadura militar y toda la década del ’90 se intentó “vender” el país y privatizarlo todo. Hay cosas que hemos perdido pero otras podemos recuperarlas. Se por lo que están pasando y no está nada bien.

  4. Eso es lo que están haciendo aquí. Estamos perdiendo derechos, dando paso a que todo se privatice, y sin contar con el ciudadano (que hayamos votado a un partido o a otro, no da carta blanca para hacer lo que les dé la gana)

  5. No permitan que les hagan creer que la crisis se supera con ajustes, porque es una mentira, las crisis se superan con trabajo y producción. Lo que está sucediendo en Argentina en un ejemplo de como enfrentar las crisis. No estamos viviendo en un paraíso, pero es lo mejor que nos ha pasado en muchos años.

  6. Nosotros lo tenemos claro, son los políticos españoles y los europeos los que no se dan cuenta. Es posible que de aquí a poco, empiecen a llegar españoles (otra vez) a Argentina. Haced un huequito para los bibliotecarios / archiveros / documentalistas

    1. Mis abuelos vinieron de allá a finales del siglo XIX y principios de XX, de mi parte me siento ligada y me solidarizo con el pueblo europeo.

      1. Gracias por tu solidaridad :)
        Toda ayuda, venga de donde venga, y sea de quien sea, viene muy bien

  7. Parece mentira que gente como nosotr@s (de la calle) vea mucho más allá que los que están arriba…
    Si a la que falta presupuesto lo primero que recortan es en sanidad y educación… dos pilares, a mi entender, básicos ¿que futuro nos espera?

    Posted by Laura Vilar Carreras (LINKEDIN)

  8. [...] colectivo bibliotecario de Murcia, tan activo como siempre, se une a la Marea Amarilla con una concentración y foto de grupo en la escalinata de la Biblioteca Regional, igualmente el Sábado 4 de Febrero a las 12:00. Su [...]

  9. [...] Comentarios « Bibliotecas públicas: Úsalas, ámalas, únete [...]

  10. [...] Entrada de 23/01/2012. Bibliotecas públicas, úsalas, ámalas, únete. Valora esto: CompartirMe gusta:Me gustaSé el primero en decir que te gusta esta post. [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 779 seguidores

%d personas les gusta esto: